Luis Carlos Velásquez habla de sus propuestas para la educación en Caldas

Hablar sobre los retos en materia educativa en Manizales y Caldas fue el tema del conversatorio la educación como eje central en el departamento de Caldas desarrollado en la Universidad Autónoma de Manizales, el cual fue organizado por la Alianza por la Educación, y terminó con la firma del compromiso por la educación.

Luis Carlos Velásquez Cardona, candidato a la Gobernación por el Movimiento Unidos por Caldas, expresó que el espacio fue apropiado para hablar de los retos que se tienen para los 80 mil niños escolarizados y así atender la deserción escolar y capacitación a docentes, para ayudar a los jóvenes a tener un plan de vida.

“Cuando fui secretario de Deporte de Manizales gestionamos recursos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con empresa privada para llevar valores a través del deporte. Algunos niños a los 12 años comienzan a consumir alcohol, cigarrillo y otras sustancias”, expresó el candidato, quien además manifestó su compromiso para terminar de construir las 21 instituciones educativas en Caldas y las dos sedes de la Universidad de Caldas en las subregiones Oriente y Occidente.

Por su parte, Elsa Inés Ramírez, Coordinadora del Programa Nueva Escuela en Caldas y Manizales del Comité de Cafeteros, aseguró que los retos de los candidatos en educación rural son infraestructura escolar, primera infancia en sector rural, alcanzar las metas educativas que se ha propuesto Caldas, en una alianza público privada que existe desde hace 37 años, y lograr que en cuatro años haya una oferta completa en el sistema educativo.

“La idea es que todos los niños rurales puedan tener cerca de su casa la educación preescolar y asegurado como mínimo seis semestres de universidad. Tenemos creado el programa La Universidad en el Campo, en el que la Gobernación, Alcaldía de Manizales, Chec e instituciones promueven que jóvenes rurales cuando ingresen a décimo grado puedan matricularse a los programas que tenemos con algunas de las universidades de la región”, aseguró la representante del Comité de Cafeteros.

Propuestas

  • De profes a teachers: 50% de los profesores de educación básica y media, obtengan como mínimo un B2 (intermedio) en inglés.
  • Caldas fábrica de profes: proveer docentes para el país, a través de becas para estudiantes de licenciatura en educación básica de las ocho escuelas normalistas.
  • Estudiantes doblemente listos: 75% de estudiantes de educación media obtengan título de bachiller y técnico, en convenio con el Sena y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Barriguitas llenas, niños aprendiendo: garantizar el 80% de la cobertura de alimentación escolar.
  • Profes con maestría: docentes contarán con un apoyo para obtener título en maestría en las áreas del conocimiento que se requieran.

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