Los humedales, ecosistemas necesarios para la biodiversidad

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, Corpocaldas adelanta acciones para su conservación a través de aislamiento y limpieza de los cuerpos de agua, recuperación de fajas protectoras, capacitación y sensibilización a las comunidades para su cuidado y protección. La laguna de San Diego es el humedal natural más grande de Caldas, ubicado en el municipio de Samaná.

Los humedales son esponjas de agua que albergan variedad de especies de fauna y flora, capturan carbono, mitigan los efectos del Cambio Climático, tienen la capacidad de filtrar contaminantes del agua y evitar que estos lleguen a las fuentes hídricas abastecedoras, por ello son considerados los riñones del planeta.

“Para proteger estos cuerpos de agua, y en cumplimiento a la Política Nacional de Humedales, Corpocaldas adelanta talleres de sensibilización a las comunidades que habitan cerca a los humedales en temas como protección y manejo sostenible, y acciones de aislamiento de estos para evitar el ingreso de ganadería y algunos sistemas productivos que afecten los cuerpos de agua”, comentó el profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, Jony Albeiro Arias Ortegón.

También, se realizan jornadas periódicas de limpieza en la Ciénaga de Tortugas y la Charca de Guarinocito en el municipio de La Dorada, a este último se le practica la extracción de especies invasoras como el Buchón de Agua, una planta que se reproduce con rapidez y puede llegar a cubrir por completo el cuerpo de agua consumiendo su oxígeno.

Para reconocer la importancia de los humedales, se recomienda a las comunidades cercanas realizar un manejo sostenible encaminado a garantizar la supervivencia de las especies y propiciar la conservación de los cuerpos de agua evitando la contaminación.

Humedales de Caldas

Grupo 1: Complejo de Humedales Altoandinos: Ubicados en la Cordillera Central, por encima de los 2.200 m. s. n. m., allí nacen las principales fuentes hídricas de nuestro departamento. Estos ecosistemas se clasifican en pantanos, turberas y lagunas, entre la que se destaca la Laguna Negra, ubicada en el área rural del municipio de Villamaría.

Grupo 2: Complejo de Humedales del Valle del Río Magdalena: Estos ecosistemas se asocian a la llanura de inundación del río Magdalena, entre los que se encuentra la Charca de Guarinocito en el municipio de La Dorada, que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, y sirve de suministro para la pesca y las actividades ecoturísticas de los pobladores del sector.

En este grupo también se encuentra la Laguna de San Diego, ubicada en el municipio de Samaná, este es el humedal natural más grande de Caldas con 138 hectáreas de espejo de agua. Otros humedales asociados a este complejo es la Ciénaga de Tortugas, al norte del municipio de La Dorada.

Sobre la conmemoración del Día Mundial de los Humedales

Esta efeméride ambiental se celebra en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales, acuerdo intergubernamental adoptado el 2 de febrero de 1971 durante la Convención de Ramsar, con la finalidad de proteger y conservar estos ecosistemas.

Esta Convención también reconoce las lagunas artificiales como humedales; en Caldas, se identifican los embalses de Amaní en Norcasia, Cameguadua y La Esmeralda en Chinchiná.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad