‘Lo peor que les puede pasar a las víctimas es ser humilladas por la falta de proporcionalidad en la sanción de los victimarios’: Presidente Duque

Al intervenir en la Cumbre de Concordia Américas, que se realizó este lunes en Bogotá, el Presidente Iván Duque reiteró el apoyo del Gobierno Nacional al proceso de reincorporación de excombatientes a la legalidad, a la vez que consideró fundamental construir una paz en la que haya justicia y proporcionalidad en las sanciones que se apliquen a los victimarios.

“Nosotros abogamos para que estas personas hagan esa reincorporación a la vida de la legalidad; pero también somos claros en que la paz en Colombia se tiene que construir es con verdadera justicia, verdadera reparación y verdadera no repetición, porque lo peor que les puede pasar a las víctimas es ser humilladas por la falta de proporcionalidad en la sanción de los victimarios”, dijo el Mandatario.

Ante líderes políticos, empresarios, académicos y representantes no gubernamentales de la región que participan en la Concordia Américas Summit, el Jefe de Estado citó algunos logros de los programas que impulsa su administración para los reincorporados.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno se han hecho 22 proyectos productivos colectivos; cuando empezamos, eran solamente dos”, dijo y subrayó que se seguirá apoyando a “la base guerrillera que quiere dejar las armas y que quiere entrar a un camino de legalidad”.

Consideró que todos debemos trabajar para que los miembros de esa base guerrillera rechacen la violencia, porque –dijo– ellos “también fueron víctimas de reclutamiento ilegal, de violaciones y de atropellos”.

Al respecto, señaló que el Gobierno viene trabajando con estos grupos y recordó que él ha conversado con muchos de ellos, “porque allí está el verdadero corazón de la construcción de un futuro de legalidad para ellos”.

“Eso para mí es relevante y, por eso, no podemos dejarnos llevar a los debates políticos, que muchas veces quieren distraer los resultados”, afirmó el Jefe de Estado.

Además del proceso de reincorporación y construcción de la paz con legalidad en Colombia, la Cumbre de Concordia Américas ha analizado temas relacionados con seguridad y lucha transfronteriza contra el narcotráfico; creación de soluciones locales para la crisis humanitaria en Venezuela; comercio, desarrollo económico y emprendimiento, y el papel de la financiación innovadora para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

BC Noticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad