Lluvias generan diferentes emergencias en Caldas

Los primeros días de lluvias del leve Fenómeno de La Niña que ya empezó en Caldas han generado inundaciones en los municipios de Villamaría, Chinchiná y Manizales.

El jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que para los próximos días se espera que sigan las lluvias intensas con algunos días soleados.

Aunque no han ocurrido eventos de consideración, el funcionario recomendó a los viajeros transitar por las vías con precaución porque algunas aún tienen puntos de inestabilidad, lo cual puede generar caída de rocas, desprendimiento de árboles y caída de bloques.

“Hemos tenido inundaciones leves por colapso del sistema de alcantarillado en esos tres municipios, pues las recámaras no son capaces de evacuar las aguas lluvias, pero se han solucionado fácil estas situaciones”, dijo Giraldo.

Resaltó que hasta ahora los niveles de los ríos Cauca y Magdalena son normales y no han ocurrido deslizamientos relevantes.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, advirtió: “Todas las carreteras del orden departamental y municipal están habilitadas para que la gente pueda transitar y si ocurre alguna eventualidad, pueden contar con que los combos de maquinaria aun en días festivos se van a desplazar para atender las dificultades”.

Ayer en la mañana ocurrieron deslizamientos pequeños en Santágueda (Palestina), San Peregrino (Manizales) y Samaná, que se removieron de inmediato.

El funcionario entregó un mensaje de tranquilidad para este fin de año, porque ninguna vía del departamento tiene restricciones, y anunció que con mucha emoción y alegría,  el 2018 va a estar lleno de grandes  obras de infraestructura.

Otros consejos

  • No transitar a altas velocidades porque las carreteras mojadas son peligrosas.
  • Monitorear permanentemente las fuentes hídricas, como ríos y quebradas, en la parte alta, baja y media de la cuenca, con el fin de evitar posibles desastres.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad