Lluvias causan emergencias en Chinchiná

Gestión del Riesgo de Chinchiná reportó que este jueves se registró un fuerte aguacero sobre las 12:30 p.m. acompañado de vendaval afectando diferentes sectores tanto del casco urbano como del área rural.
Durante cuatro horas aproximadamente cayeron 93.5 mm de agua por m2.

Las principales afectaciones que se presentaron, fueron:

Inundación de 18 viviendas en los diferentes barrios como Verdum, La Esperanza, San Martí, La Frontera, La Isla, Carlos Parra, Nuevo Horizonte, Villa Colombia II, entre otros. De igual forma, se registró la inundación del sitio donde funciona la Ludoteca y el Restaurante Escolar del Barrio La Frontera.

Colapso de imbornales en diferentes sectores por la cantidad de agua a evacuar.

Destechamiento de 8 viviendas.

2 viviendas evacuadas en el barrio nuevo horizonte.

Afectación en un poste de energía de alumbrado público en el Barrio Villa Colombia II.

Dos deslizamientos de tierra sobre la vía que de Chinchiná conduce a la vereda Partidas dejándola incomunicada. Uno de estos deslizamientos afectó significativamente una vivienda en el sector del cruce del puente de los cuervos, teniendo que ser evacuada de inmediato.

Crecientes sobre los caudales de los diferentes afluentes hídricos, Rio Chinchiná, Los Cuervos, San Eugenio, Campo Alegre y Quebradas Las Lomas y Cameguadua. o La Quebrada Cameguadua, con su alto nivel produjo el incremento en el nivel nuevamente de los lagos Sur y Lago La Mira del Malecón Cameguadua, dificultando los trabajos que adelanta CHEC en el complejo y prácticamente pérdida de las dispersiones de Cal y del producto ECCOMATE – Catalizador Bio Orgánico diseñado para eliminación y encapsulación de olores.

El Rio Campoalegre, registró una creciente súbita en donde a lo largo de su recorrido ocasionó diferentes desbordamientos afectando cultivos próximos a sus riveras. La mayor significación del alto caudal a la altura
del sector denominado Tarapacá Uno por la antigua vía de Chinchiná hacia
Santa Rosa, impactó una de las redes principales de alimentación de la
Planta de Tratamiento de agua Potable de la Planta de Potabilización
Campoalegre que abastece entre el 70 y 80% del agua potable de
Chinchiná, el 100% de Palestina y el sector industrial.

Esta planta luego de ser adelantadas las labores de limpieza en la bocatoma por la empalizada y sedimentación, trabaja a media marcha con una sola conducción que la alimenta de agua y de ahí se inicia el proceso de potabilización. De igual forma, superó las barreras perimetrales de la planta de tratamiento de gas ubicada en dicho sector, la cual tuvo que ser evacuada preventivamente.

También, inundó una vivienda ubicada sobre el margen de inundación del
rìo del perímetro correspondiente a Santa Rosa – Risaralda.

La planta de potabilización de Los Cuervos, empieza a restablecer el envío de agua para alimentar los tanques, luego de tener que ser intervenida con mantenimiento para retirar el material de río y la empalizada que ingresó por a la bocatoma producto del agua del Río Los Cuervos.

En este momento Chinchiná se encuentra con el servicio de agua potable suspendido, y en algunos sectores llega el recurso con bajas de presión; en
donde EMPOCALDAS informa que probablemente, se restablecerá el servicio el día de mañana.


BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad