Lista la Misión de 20 expertos que trazará la ruta para la transformación energética en Colombia

Con la presencia del Presidente de la República Iván Duque se lanzó, este jueves, la Misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico, conformada por 20 expertos nacionales e internacionales, que construirá la hoja de ruta para la energía del futuro: eficiente, confiable y sostenible, al servicio de todos los colombianos.

La hoja de ruta, que estará diseñada en los próximos seis meses, guiará la transformación energética para incorporar las tecnologías de la cuarta revolución industrial, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y haciendo frente a los desafíos del cambio climático.

“El mundo está cambiando a gran velocidad y debemos estar a la altura de las transformaciones globales. La incorporación de nuevas tecnologías, nuevos agentes y esquemas de mercado en el sector eléctrico es fundamental para ofrecer energía segura, sostenible y a precios competitivos para los usuarios. El momento para afrontar los desafíos mundiales frente al calentamiento global y la cuarta revolución industrial, es ahora. Colombia no se puede quedar atrás”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Los expertos que harán parte de la Misión para la transformación energética ‘Construyendo la hoja de ruta para la energía del futuro’ fueron seleccionados por su experiencia y conocimiento en los cinco focos estratégicos definidos, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Estos son los cinco focos:

1. Competitividad, participación y estructura de mercado.
2. Rol del gas natural en la transformación energética.
3. Descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda.
4. Cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios.
5. Revisión del marco institucional y regulatorio del sector.

En la actualidad, Colombia es referente en temas de energía en la región. En el indicador del Foro Económico Mundial, que mide qué tan preparado está un país para la transición energética, Colombia avanzó 21 puestos, entre 2018 y 2019, al pasar del 73 al 52 entre 115 naciones. La variable evalúa la regulación, la institucionalidad, el entorno empresarial y la participación del consumidor, entre otros aspectos. Esta posición apalanca al país para mantenerse a la vanguardia, como líder del sector eléctrico.

La diversificación de la matriz energética, por ejemplo, es una necesidad inaplazable. Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial, dado que cerca del 65% de la energía proviene de fuentes hídricas. Sin embargo, este es uno de los factores que lo ubica como uno de los 20 países más vulnerables a la variabilidad climática.

En estos cuatro años, el país pasará de tener menos de 50 megavatios de energías alternativas como solar y eólica a tener más de 1.500 megavatios. Adicionalmente, avanzará en la digitalización del sector eléctrico, la medición inteligente, participación activa de la demanda, eficiencia energética, entre otros.

“Colombia tiene la oportunidad de ser líder en integración regional, de avanzar aceleradamente en movilidad eléctrica y gas, ciudades inteligentes y electrificación de la economía. Nuestro espíritu es poner al usuario en el centro de la transformación energética y trabajar conjuntamente con el sector privado para aprovechar las oportunidades de innovación, desarrollo y sostenibilidad que trae la cuarta revolución industrial”, puntualizó la Ministra Suárez.

Una vez definida la hoja de ruta por parte de la Misión, vendrá la fase de implementación para consolidar un sector más competitivo, preparado para afrontar los efectos de fenómenos climáticos y listo para aprovechar los beneficios que representan las nuevas tecnologías.

Estos son los expertos que integran la Misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico:

– Competitividad, participación y estructura de mercado: Frank Wolak, Udi Helman, Diego Jara y Pablo Corredor.

– Rol del gas natural en la transformación energética: Paul Hunt, David Madero, Carmenza Chahín y Ana María Ferreira.

– Descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda: Andrei Romero Grass, Thomas Mach, Lorenzo Kristov y Carlos Battle.

– Cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios: Rutty Paola Ortiz, Ignacio Pérez Arriaga, Miguel Juan Revolo y Marcela Eslava.

– Revisión del marco institucional y regulatorio del sector: Fernando Barrera Rey, Hugh Rudnick, Andrés Escobar y Manuel Maiguashca.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad