Líderes Nacionales y Regionales se reúnen en Manizales para debatir proyectos en común

La propuesta para suprimir las contralorías municipales, las elecciones de secretarios de las asambleas departamentales, los procedimientos para aprobar políticas públicas en las regiones, entre otros asuntos, congregan desde ayer en Manizales a gobernadores y representantes a la Cámara del Eje Cafetero en la Primera Cumbre de Diputados y Concejales de Colombia.

Durante tres días los presidentes de las asambleas departamentales y de los concejos municipales de Colombia hablarán de diferentes sobre temas de orden nacional. El evento se realiza en el Hotel Termales El Otoño.

En la instalación, el presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda, recordó que el encuentro nació de una propuesta de la Confederación de Diputados y Asambleas de Colombia (Confadicol). “El propósito es tratar temas de interés general que se discuten en el Congreso, como la reforma política, si habrá listas preferentes, cerradas. También la supresión de contralorías departamentales y municipales, que es un tema delicado. Además, trataremos temas sobre Sistema General de Participaciones”, explicó Arboleda.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que este es un evento sin antecedentes en la historia reciente del país. “Se hace en un momento oportuno porque hay varios asuntos importantes para los departamentos como las reformas del sistema general de participaciones y el sistema de regalías. Es importante que la opinión pública conozca qué hace las asambleas”.

Frente a la propuesta para suprimir las contralorías, el mandatario caldense indicó que aunque se hace necesario un  proceso de reforma profundo del sistema de control fiscal pero el camino no es la supresión de las contralorías, sino que se necesita entender la ideología del control fiscal para plantear propuestas que lleven a un control eficiente.

En la apertura del evento estuvo la ministra de Trabajo, Alicia Arando, quien destacó el encuentro, pues los concejales y diputados son los representantes de las regiones y de las ciudades para llevar a cabo proyectos que generen más empleo. “La situación no está fácil y lo primero es generar trabajo para los jóvenes. Espero comprometerlos hoy, es un trabajo en equipo porque de otra manera es imposible conseguir los resultados que estamos esperando”.

“El objetivo estudiar los temas que están hoy en el Congreso, como la supresión de las contralorías, la reforma política para las elecciones del 2019, la modificación del régimen de regalías. Hemos invitado a los directores de los partidos políticos. Queremos que el Plan de Desarrollo Nacional no se haga desde los escritorios, el poder regional son los diputados y los concejales”, informó Luis Hernando Quevedo Jara, director Ejecutivo de la Confederación de Diputados y Asambleas de Colombia (Confadicol).

Durante la jornada de hoy el Eje Cafetero se postulará para ser sede de Juegos Nacionales 2023. Además, se entregará la certificación a Caldas como un departamento declarado libre de cultivos ilícitos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad