Líderes de 23 naciones se reúnen en Manizales en XII Congreso de Municipalistas

Insistir en la importancia de la seguridad alimentaria para cerrar brechas, inclusión económica de productores locales y mejor alimentación para combatir la obesidad, que antes la sufría el 15% de los colombianos y ahora la padece el 20%, son retos que comparten los cerca de 650 funcionarios de provincias y municipios de Iberoamérica.

Ellos están reunidos desde ayer en el XX Congreso Iberoamericano de Municipalistas, en Manizales, con el fin de trazar la ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con miras al 2030.

El representante de la FAO, Rafael Zavala, celebró la disminución de las personas con desnutrición en el país, que pasaron de 4 millones en el 2014 a 3 millones en la actualidad. “El reto es con la obesidad. Se necesita mejor cultura alimentaria, que vaya de la mano con estrategias de producción de alimentos saludables en las localidades, disminución de brechas entre compradores y productores, lo que también se convertirá en circuitos cortos de huella de carbono”, expresó.

Con la conferencia de Zabala se inició la agenda académica del encuentro, que se realizará hasta el próximo jueves 28 de septiembre.

Durante la apertura del Congreso, el Consejo Directivo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) le entregó un reconocimiento al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y le agradeció la hospitalidad para recibir a los dirigentes locales de 23 naciones.

El gobernador expresó que la idea es ponerse de acuerdo en la necesidad de crear una buena gobernanza para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destacó el cambio climático, la paz, la equidad, sostenibilidad ambiental, agricultura, entre otros aspectos, que se deberán evaluar para determinar acciones por seguir.

Destacó la estrategia Origen Caldas, que lidera la Secretaría de Agricultura departamental, para darla a conocer como ejemplo. “Permite identificar los productos del departamento, es la dignificación del trabajo de los agricultores y una apuesta por mostrarles al país y al mundo que en Colombia se generan productos de excelente calidad”, agregó el mandatario.

El Congreso es organizado por la UIM, en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en conjunto con la Gobernación de Caldas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su iniciativa ART, la Federación de Municipios Colombianos y la Alcaldía de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad