Las universidades tienen grandes retos en investigación

En la mañana del 15 de febrero se celebró la Jornada de Aprendizaje sobre productos bajo el modelo métrico de grupos en Colciencias, en el auditorio Marie Poussepin de la UCM, de la mano de la doctora Olga Lucía Ostos, directora de la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás.

En el proceso de fortalecimiento en el área investigativa, la UCM reunió a los investigadores e interesados pertenecientes al Sistema Institucional de Investigación (SII) en una jornada que tenía como objetivo potenciar, fortalecer y reconocer la innovación, la producción científica y el emprendimiento.

Mejorar el posicionamiento de la investigación en la UCM Dentro de los temas que se manejaron en el Marie Poussepin, se presentaron puntos fundamentales sobre cómo abordar estratégicamente la investigación en la acreditación, y el acompañamiento a los líderes de los grupos en el modelo de medición de ciencias, tecnología e innovación de Colciencias.

Posteriormente, se dio paso a una capacitación sobre los elementos que componen el modelo de investigadores y de grupos: “Se ha hecho un esfuerzo para visibilizar toda la producción académica e investigativa de la Universidad en diferentes escenarios, desde lo local hasta internacional, a través de herramientas de medición y métricas especializadas”, resaltó la doctora Ostos.

La búsqueda por optimizar todos los frentes investigativos que se ven enmarcados en la UCM se han enfocado en varios aspectos, como lo menciona Olga Lucía: “varios de los retos son aumentar la visibilidad e impacto, incorporarnos a bases comprensivas o sistemas internacionales como Scopus o Web of Science, entre otros”.

Además, se hizo eco de la necesidad de apuntar hacia un objetivo, no solo desde la UCM, sino también en la agenda colombiana sobre temas investigativos en el sector educativo: “La innovación en temas de innovación social, curricular y de desarrollo de nuevas estrategias de formación y de capacidades de procesos de enseñanza y aprendizaje”, apuntó la doctora.

De esta forma, Ostos también resaltó la importancia de fortalecer temas en ciencia, tecnología e innovación en nanotecnología, robótica y telecomunicaciones, enfoques investigativos para el agro, y también para el desarrollo de situaciones sociales en términos de paz y de construcción del tejido social.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad