Las obras en Pacífico Tres están en un 50%

Por Estefanía Krastz

Bruno Seidel, Gerente General de Pacífico 3, socializó este 27 de junio como ha avanzado la obra y cuando quedarán finalizadas.

De acuerdo con el contrato establecido, el tiempo contractual en el que debería ir la obra sería del 36%, sin embargo han avanzado hasta un 50%. El proyecto tiene una duración de cinco años, de los cuales han trabajado durante estos dos años y medio en diferentes tramos, al punto de entregar el primero:  La Virginia-Viterbo-Belén de Umbría.

Como pendientes se encuentran la obra correspondiente a La Manuela-Tres Puertas- Irra- La Felisa que deben entregarse en año y medio, adicionalmente, las dos obras más grandes son la vía entre Viterbo y el Km 41 que sería el túnel de Tesalia con 3,5 km, y la vía de la Felisa-La Pintada que son 46 km en el cañón del Cauca y se deben entregar a finales del 2020.

El costo de inversión de obra aproximadamente es de 1.2 billones de pesos, y a la fecha se han invertido cerca de 400 mil millones de pesos en construcción.

“Esta es una realidad, es un proyecto muy difícil porque a pesar de todo, tenemos que convivir los usuarios de la vía con nosotros como constructores, nosotros quisiéramos que los usuarios no existieran y poder hacer las obras con tranquilidad y con continuidad, los usuarios quisieran que no los pararan y ese tema tenemos que conjugarlo ¿Porqué se para? porque tenemos que adelantar la obra pero además debemos garantizarle la seguridad a los usuarios”, afirmó Bruno Seidel, gerente Concesión Pacífico Tres.

De acuerdo con el gerente puntualizó que cuentan con Planes de Manejo de Tránsito (PMT), estos planes hacen alusión a la señalización, esquemas de paleteos de pare y siga, además de los tiempos previstos en ellos. “Todo esto es para que en tres años podamos ir a Medellín en dos horas. Hoy estamos haciendo un esfuerzo para mañana poder disfrutarlo y ser más competitivos”, añadió.

Existe la posibilidad de realizar doble calzada que se puede prolongar hasta el km 41, pues el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, ha hecho gestiones ante el gobierno, el Ministro de Transporte y ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para realizar esta adición al contrato, Bruno aclaró que “serían 12 km, es una obra relativamente sencilla por su topografía, no solo sería hacer la doble calzada entre la Manuela y Tres Puertas sino que ésta baje desde Tres Puertas hasta el Km 41”

Por otro lado, el desacuerdo del Gerente con la Alcaldesa de Viterbo Alba Luz Escobar en cuanto al Peaje Acapulco se dio a conocer, puesto que los incrementos de precio estaban estipulados en el contrato y en las socializaciones en mayo del 2017: “esto es una obra real, palpable, visible, de hecho, la señora Alcaldesa hizo un trabajo muy fuerte a nivel nacional para que le construyeran el ingreso a Viterbo, que además no estaba en el contrato, era otro diseño, estuvo con senadores, con Representantes, con Ministros y con personas de la ANI buscando cambiar esa intersección, yo creo que es muy traído de los cabellos hacer toda esa gestión, que conozca la obra, que lo disfrute y que hoy argumente que no sabía”.

Una de las fuentes de financiación de estas obras son los peajes que aportan un 18%, y el 82% restante lo aportan los recursos de la Nación.

Finalmente el Gerente expresó “estas obras cambian la historia, va a estar la industria del Eje Cafetero a siete horas de los puertos de Urabá, cuando hoy para salir a puerto del Atlántico se demora 24 horas, eso es empleo, competitividad, generación de productos exportables y es lo que está contrayendo este país”.

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