Las mujeres ocupan más del 40 por ciento de las gerencias en las entidades en el Estado

Las mujeres ocupan más del 40 por ciento de las gerencias en las entidades en el Estado, informó el Departamento Administrativo de la Función Pública, al entregar los resultados de una radiografía que realizó sobre los perfiles de los gerentes públicos en el país.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas en el portal ‘Datos Abiertos’, a diciembre de 2018 el país contaba con 11.430 gerentes públicos en todas las entidades de la Rama Ejecutiva Nacional y Territorial.

Del total de gerentes, se destaca que 6.768 son hombres, lo que equivale al 59 por ciento, y las mujeres ocupan 4.662 cargos de gerencia en el sector público, lo que corresponde a más del 40 por ciento. 
 
Al mirar la formación de los gerentes públicos, el Departamento Administrativo de la Función Pública identificó que el mayor número de gerentes públicos cuenta con una especialización y que alcanzan los 4.124 cargos ocupados. Le siguen los 2.821 gerentes con título profesional.
 
Los gerentes con una acreditación con maestría alcanzan el tercer lugar de los perfiles con 1.163 cargos ocupados. Entre tanto, 691 servidores solamente cuentan con una educación secundaria (bachillerato) y cierran los 117 gerentes con una educación técnica o tecnológica.
 
“Esta es una de las razones por las que desde el Gobierno Nacional buscamos fortalecer las capacidades de los gerentes públicos con una actualización y mejor formación. Prepararlos para que puedan afrontar los retos de la Administración Pública”, indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.
 
La experiencia laboral es otro de los indicadores que desde el Departamento Administrativo de la Función Pública fue medido, y encontró que 4.049 servidores que ocupan las gerencias tienen entre uno y diez años de experiencia laboral.

En segundo lugar, se ubican los 2.906 gerentes públicos que tienen al menos un año de experiencia laboral. Les siguen los 2.285 funcionarios con un rango de experiencia laboral entre 11 y 20 años. En el cuarto lugar están los 1.233 gerentes públicos que demostraron tener una experiencia entre 21 y 30 años.
 
“La experiencia laboral de muchos servidores debe ser transmitida a las nuevas generaciones de personas que tienen la vocación del servicio público. Es una tarea fundamental el poder gestionar el conocimiento en las entidades públicas para hacer las transformaciones que demanda la ciudadanía al Estado. La modernización de la administración pública es uno de los objetivos que lidera el Presidente de la República, Iván Duque”, anotó el Director Grillo.
 
Finalmente, según el estudio, la mayoría de gerentes públicos en las entidades de la rama ejecutiva tienen una edad que oscila entre los 40 y 49 años. Los menores de 29 años ocupan, en este escalafón, el último lugar con 762 cargos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad