Las Asambleas Participativas Comunales llegaron a la subregión Centro Sur

El Gobierno de Caldas continúa su recorrido por cada municipio de Caldas. Esta vez, el gobernador,  Luis Carlos Velásquez Cardona, y su gabinete presidieron las Asambleas Participativas Comunales en los municipios de Chinchiná y Palestina, en donde la comunidad pudo expresar sus ideas para la construcción del Plan de Desarrollo departamental 2020-2023.
 
Bajo cinco mesas de trabajo, distribuidas según las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, los habitantes de ambos municipios presentaron sus iniciativas para que la  administración priorice sus necesidades. Allí, las propuestas apuntan a generar más competitividad, desarrollo económico, turismo y, por supuesto, el anhelo de que Aerocafé sea una realidad.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez indicó que se determinaron temas importantes para ambos municipios como es el tema de la agricultura, el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
 
“En el caso de Palestina está el Aeropuerto, que avanza muy bien y que creemos que la licitación saldrá en pocos meses. Potenciar el PCC, fomentar el cooperativismo en materia agrícola son otros propósitos. Temas como la producción del café y la seguridad son temas retadores que enfrentaremos de mano de las comunidades”, señaló el mandatario.
 
Velásquez Cardona reiteró, además, la invitación a que las comunidades se vinculen con este proceso. “Este es un ejercicio que estamos haciendo con total consciencia para encontrar las verdaderas necesidades de la gente y es que eso no se hace desde el escritorio en Manizales, sino estando acá con las comunidades”, anotó.
 
Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que en Chinchiná se resalta el deseo de crecer económicamente bajo un modelo sostenible a través del área metropolitana centro sur.
 
“Queremos trabajar unidos por este municipio con proyectos de impacto regional que generen desarrollo económico por medio del empleo, turismo y  productividad en sus principales fuentes de ingresos, como lo es el café”, agregó Sierra Arias.
 
Hablan los participantes
 
César Augusto Ramírez Valencia, miembro de la Corporación para la Generación de Empleo de Chinchiná: “Es una gran oportunidad participar en este Plan y así priorizar los proyectos para el desarrollo regional y nacional. Estoy convencido que el proyecto área metropolitana será una realidad, entonces propongo más socialización y una cátedra con estudiantes sobre los beneficios sociales, económicos, medioambientales y turísticos”.
 
Brayan Stiven Moreno, estudiante  de Chinchiná: “Quiero que nos apoyen mejorando los procesos agropecuarios para generar más empleo. También respaldo a las personas que tienen menos educación para que así todos tengamos una mejor calidad de vida”.
 
Jenny Alejandra Ospina, secretaria de Gobierno de Chinchiná: “Tenemos iniciativas en seguridad, vivienda y el área metropolitana. En cuanto a turismo, queremos que sea comunitario y se involucre también a nuestras veredas que pueden aportar mucho”.
 
Alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo: “Son muchos los temas importantes que vinculan al municipio como área metropolitana. Por ejemplo, Aerocafé y el Paisaje Cultural Cafetero tendrán que ser articulados como principales necesidades de nuestros habitantes. La interacción del gabinete con la comunidad nos hace tener un Plan incluyente”.
 
Gabriel Gonzalez, caficultor del municipio de Palestina: “Hace mucho también me dedico al turismo y he notado falencias, entonces es importante prestarle atención a esto, porque irradia la economía en todos los sentidos. Beneficia al conductor, al tendero, a todos, por eso se debe trabajar en explotar nuestras riquezas paisajísticas”.
 
El dato
La Gobernación de Caldas dispuso de una opción virtual para que cualquier ciudadano pueda entrar y participar en la construcción del Plan de Desarrollo.
El formulario de recepción de solicitudes se encuentra publicado en la página web  https://caldas.gov.co/  dando clic en la sección ‘Plan de Desarrollo’.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad