Las armas de las Farc serán cortadas y fundidas para hacer monumentos a la paz

“Soy el primer ministro de Defensa en 53 años que al llegar a su oficina no debe preocuparse por las amenazas armadas de las Farc”. Así lo afirmó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, en declaraciones a los medios el primer día del cierre jurídico de las Zonas Veredales de Transición a la Normalidad (ZVTN) y el inicio de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde presentó además la estrategia establecida por el Sector Defensa para garantizar la seguridad en estas regiones del país.

El ministro Villegas informó que en los municipios que acogieron las 26 ZVTN permanecerán desde hoy 40 uniformados de la Policía Nacional por lo menos durante tres años, así mismo, luego de un completo análisis de las amenazas a la seguridad se dividieron estos municipios en niveles de complejidad y por tanto se mantendrán por el tiempo que sea necesario un componente de miembros de la Fuerza Pública.

“Hemos dividido a las regiones en niveles de complejidad alto, medio y bajo, en las que se estimaron factores como la presencia de crimen organizado, Eln, crimen residual organizado de las Farc o de alguna otra amenaza. En las zonas de complejidad alta habrá un dispositivo militar de entre 450 y 500 uniformados de las Fuerzas Militares entre oficiales, suboficiales y soldados; en las zonas  de complejidad media y baja se dispondrá de un dispositivo militar de 281 uniformados», destacó Villegas.

Así mismo señaló que el Sector Defensa estableció espacios que estarán ubicados en las que a partir de ahora se denominan Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, con el propósito de atender las denuncias de los ciudadanos que puedan afectar la seguridad y la tranquilidad en el posconflicto.

“Activamos el Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización (SIRIE), como un mecanismo ágil, oportuno y eficiente, que a la fecha ha permitido analizar más de 300 denuncias, de las cuales 65 han sido descartadas, y que nos han permitido realizar acciones oportunas cuando han existido riesgos regionales de inestabilidad”, explicó.

El Ministro informó además que en estas regiones se instalarán Unidades Básicas de Carabineros (Ubicar) encargadas de ser los primeros respondientes en temas de seguridad y convivencia ciudadana

“Las Ubicar serán las responsables de ejecutar todas las medidas adicionales de protección para la seguridad, así como de mejorar los niveles de convivencia y seguridad en la consolidación de la paz, garantizar la cobertura y permanencia en el campo y articular la oferta institucional en prevención. El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, ofreció sufragar los gastos que significa poner en marcha esto nuevos inspectores departamentales de policía”, afirmó.

Cada Ubicar contará con un inspector departamental de Policía que se encargará de conciliar para la solución de conflictos de convivencia, conocer los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación, ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales y además servir como articulador con los sistemas de justicia.

La segunda estrategia que fortalecerá la seguridad y la convivencia en las regiones, el ministro de Defensa, la denominó “Carpa Azul”, un espacio físico con esta característica que funcionará como un Puesto de Mando Interinstitucional (PMI), que contará con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como de miembros del mecanismo de monitoreo de las Naciones Unidas y cuando sea necesario se realizará la articulación con ex miembros de las Farc.

Finalmente, el ministro Villegas destacó que a la fecha se han realizado 467 operaciones de extracción de caletas con armas de las Farc y se tienen identificadas 459 más, pendientes por extraer.

“Las más de 8.200 armas que ya fueron entregadas por las Farc próximamente serán cortadas y posteriormente fundidas para la creación de monumentos de paz” puntualizó.

Foto: cortesía Presidencia de Colombia

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    4 comentarios

    1. Pingback: ai nude

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad