Lanzan primer programa de reincorporación a la vida civil para excombatientes de las Farc 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lanzó esta semana el programa Ambientes para la Paz, una iniciativa con el enfoque de reincorporación establecido en el proceso de paz con las Farc, que impulsará la formación ambiental para los excombatientes y las comunidades locales que los acogen.

El programa, financiado por el gobierno de Noruega, será implementado por el Ministerio con el apoyo del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y busca la adopción de alternativas productivas y de conservación que aporten al desarrollo sostenible, a la construcción de paz territorial y al buen vivir de las comunidades en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antes llamados Zonas Veredales.

“Este proyecto está muy orientado a mejorar el tema social y económico y también el tema de conservación ambiental en territorios de una gran biodiversidad que están sufriendo de un deterioro. Esperamos que esta iniciativa pueda contribuir un granito de arena para revertir esta situación y generar entre todos condiciones para que no solamente no se siga deteriorando sino que se pueda cuidar mejor y enmarcar en un esfuerzo de desarrollo rural sostenible en los territorios en donde este proyecto va a intervenir, afirmó Pablo Ruiz Hiebra, director del PNUD.

Casi 4.000 personas serán favorecidas por el programa, 30% excombatientes de las FARC y 70% miembros de organizaciones locales como Juntas de Acción Comunal, comités, asociaciones, gremios y cooperativas.

Durante la primera fase del programa, los participantes construirán una visión de desarrollo sostenible y recibirán formaciones en cuestiones ambientales para el trabajo y en áreas como las tecnologías de la información, el área administrativa y financiera, así como sobre iniciativas ambientales productivas y de conservación orientadas al control de la deforestación y la lucha contra el cambio climático.

“Las actividades que se van a realizar se van a construir con la gente. Este es un enfoque muy comunitario y cualquier cosa que se vaya a hacer se va a identificar en el marco de una priorización, de una planificación del territorio con las personas y luego ahí se van a identificar los proyectos productivos”, agregó Ruiz.

Ambientes para la Paz es el primer programa de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc con enfoque ambiental. La iniciativa será implementada en los departamentos del Meta y Caquetá a través de nueve iniciativas ambientales en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad