La Universidad Autónoma de Manizales entregó Agenda Ciudadana a candidatos a la Alcaldía

Por BC Noticias

Después de realizar tres laboratorios cívicos de ciudad «Si fuera Alcalde, ideas que cambian el poder», la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) construyó durante un mes una Agenda Ciudadana que fue entregada oficialmente a los candidatos a la Alcaldía de Manizales. Los candidatos Jorge Hernán Yepes, Andrés Felipe Betancourt, y los delegados de Jorge Hernán Mesa y de Carlos Marín recibieron esta Agenda y además firmaron el Contrato Ciudadano, durante el Encuentro Ciudadano que programó el Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UAM, este viernes 4 de octubre.

La profesora de la UAM, Andrea Arango Gutiérrez, explicó que se espera que los candidatos, y en especial el próximo Alcalde, incluya esta Agenda en el Plan de Desarrollo.  «La Agenda Ciudadana se construyó con la participación de gremios, empresarios, comunidad académica y ciudadanía en general», manifestó la profesora Andrea, quién además es la coordinadora general de este ejercicio ciudadano.

Angie Katherine Mendieta Montoya, docente del programa Ciencia, Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la UAM, indicó que este es la primera fase de este ejercicio llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales. 

«Dentro de la investigación, haremos un seguimiento a la incorporación de esta Agenda, con el propósito de que las propuestas hechas por los ciudadanos no queden en el papel, sino que el próximo Alcalde se comprometa a desarrollarlas», manifestó la docente UAM. 

Resultados de la Agencia Ciudadana

Los temas específicos que se trabajaron en los laboratorios cívicos fueron: Empleo, crecimiento económico y sostenibilidad, en el primer laboratorio cívico; Planeación urbana, movilidad, transporte y medio ambiente, en el segundo laboratorio cívico; y Educación, cultura y deporte en el tercer laboratorio cívico. A partir de estos laboratorios se identificaron los tres ejes temáticos que conforman la agenda ciudadana.

Crecimiento económico

Hallazgos

•Falta de direccionamiento estratégico frente al crecimiento económico de la ciudad.

•Falta de articulación entre la academía y la administración pública.

•Frente al empleo juvenil se evidenció la falta de oportunidades laborales.

•Falta de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el municipio.

•El manejo de un segundo idioma se evidencia como una debilidad en los procesos de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Propuestas 

Frente el crecimiento económico y generación de empleo en la ciudad el turismo sostenible obedenciendo a la economía naranja se presente como una opción a explorar.

La conectividad brindada por las tecnologías de la información y la comunicación permitirian pensar a Manizales como una ciudad inteligente.

Fortalecimiento de los programas bilingües en las instituciones de educación primaria, secundaria y superior.

Para el tema de la sostenibilidad, promover campañas de sensibilización, movilización y pedagogía en el manejo de residuos solidos y tenencia responsable de mascotas.

Planeación urbana.

Hallazgos

•Desconectividad entre la ciudad rural y la urbana en los procesos de planeación y frentea la movilidad y accesibilidada a los municipios.

•Los altos niveles de contaminación producidos por los vehículos ser servicio público.

•Respecto a la movilidad se evidencian problemas en la ciudad, en zonas como el centro.

•Falta de educación y cultura cívica en el municipio.

•Ausencia de un sistema de transporte público integrado y masivo.

Propuestas 

•Posibilitar mayor participación y acceso a la información en los asuntos relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT– y los planes de gestión ambiental, que permitan mayor seguimiento y compromiso desde la ciudadanía; para ello es necesario que la Administración Municipal genere campañas de difusión e información sobre el POT y el plan ambiental.

•Hacer una revisión rigurosa de las licencias de construcción y suspender el otorgamiento de licencias que no cumplan con todos los requerimientos, que afecten el medio ambiente, las dinámicas sociales o el patrimonio social e histórico del municipio.

•Pensar en un sistema de transporte integrado para la ciudad.

Educación.

Hallazgos

•Brecha en la calidad educativa frente a Manizales Rural y Urbana.

•El acoso estudiantil se evidencia como una latente en las instituciones educativas de todos los niveles.

•Falta de espacios de socialización e integración interinstitucional en torno a la cultura y el deporte.

•Falta de estrategias efectivas que integren el desarrollo del bilingüismo, arte, cultura, música y deporte; más allá del ofrecimiento de programas particulares.

•Aumento significativo en los índices de suicidio entre los jóvenes.

Propuestas 

•Promover distintas formas de aprendizaje, a propósito de ser una ciudad innovadora en la educación.

•Desarrollar espacios de formación ciudadana que promuevan la educación en valores democráticos y cultura cívica.

•Promover una educación inclusiva. Tanto para la diversidad funcional (infraestructura y programas); como para las distintas manifestaciones de la pluralidad étnica, sexual y de género. Esto en la educación secundaria y universitaria.

•Teniendo en cuenta los índices, establecer políticas de gobierno que abanderen el desarrollo de competencias socioemocionales. Potenciarlas con inversión en el  espacio público y escenarios deportivos.

Los líderes sociales que presentaron la Agenda e hicieron preguntas a los candidatos fueron los siguientes:

Crecimiento Económico: Carlos Eduardo García, Director del Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. 

Planeación Urbana: David Angelo Jiménez, Arquitecto y docente de la Universidad Católica de Manizales. 

Educación: Andrés Felipe Ospina, coordinador del capítulo Caldas de Empresarios por la Educación.

Ejes Transversales

Presupuesto participativo: Álvaro Salazar Marín, coordinador del colectivo 8P e integrante de la iniciativa Subámonos al Bus del POt. 

Enfoque de Género: Alba Marina Acosta, abogada, feminista, integrante de la Red Nacional de Mujeres Nodo Caldas.

Política barrial, comunal territorial: Alba Luz Gómez, Líder Social, líder social.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad