La UNESCO inició cuarta evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe

Durante el mes de mayo se ejecutó en Cuba y República Dominicana, el piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que tuvo como objetivo principal testear a gran escala los instrumentos del estudio para su aplicación definitiva en 2019. Esta evaluación está dirigida por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación general está asentada en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En esta etapa se aplicaron pruebas de aprendizaje que evalúan conocimientos en estudiantes de tercero y sexto de primaria en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias, esta última solo en sexto. Asimismo, se testearon los cuestionarios de factores asociados al aprendizaje a los docentes, directores, estudiantes y las familias, a través de los cuales se busca entender qué incidencia tienen elementos como la infraestructura de la escuela, la preparación de los maestros, la pertenencia a un pueblo indígena, entre varios otros. Además, se logró verificar el buen funcionamiento de los procedimientos y aspectos de logística que implican la realización de una evaluación a gran escala como esta.

Para los países con calendario escolar norte el pilotaje cerrará en junio de 2018 con la aplicación en México, para continuar entre agosto y noviembre en los países con calendario escolar sur, donde entra Colombia. En este marco se desarrollará en Quito, Ecuador, el “Taller de levantamiento de datos, codificación y procedimientos”, entre el 11 y 13 de junio. Esta capacitación busca cubrir todos los aspectos necesarios para la parte final del proceso operativo en los países, como la digitación de la información y la codificación de las preguntas abiertas de los instrumentos.

Durante el piloto del ERCE 2019 se aplicó por primera vez un cuestionario de innovación, que busca medir las habilidades socioemocionales de los estudiantesen línea con los desafíos de la Agenda Educativa E2030, dentro del compromiso internacional para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Atilio Pizarro, resaltó que el piloto va a permitir recoger información empírica que ayude a desarrollar este instrumento con el más alto estándar técnico: “Adicionalmente, los países participantes tienen la oportunidad de verificar el correcto cumplimiento de todos los procesos operativos que conlleva la implementación de un estudio de esta naturaleza, para así poder identificar aquellas debilidades en el proceso que se deben fortalecer para la evaluación definitiva del año 2019”.

Entre las particularidades de este piloto, se cuenta la observación internacional de algunos países del LLECE, una instancia de cooperación sur-sur que es, a la vez, una oportunidad de desarrollo de capacidades por medio del intercambio de experiencias y conocimientos, que acompaña una estrategia más amplia y de largo plazo entre los países.

Por su parte Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes, recordó que Colombia participa en este estudio desde 1997 y que los resultados de la última aplicación fueron presentados a finales de 2014. Estos, según Dueñas Herrera reflejaron que en Lectura Colombia estaba por encima de la media regional, junto con Uruguay, México y Brasil. En Ciencias, Colombia obtuvo el mejor resultado, ubicándose por encima de Uruguay, Argentina, Perú, Panamá, Paraguay y República Dominicana. Y en Matemáticas, los estudiantes de tercer año estuvieron por debajo del promedio de América Latina, mientras que los de sexto apenas superaron esta línea.

De acuerdo con la Directora, esta nueva aplicación le permitirá al país tener una nueva radiografía que le permitirá identificar loa avances y las áreas en las que deberá priorizar una mejora para continuar avanzando en su meta de ser el país mejor educado de la región en 2015.  Informó también que el Piloto se llevará a cabo entre agosto y septiembre de este año y la aplicación de la prueba en agosto de 2019.

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