La UManizales contará con un observatorio de transparencia y anticorrupción

Con el fin de asesorar a la Presidencia de la República en el diseño e implementación de una política pública de transparencia y lucha contra la corrupción, en 2011 surge la Secretaría de Transparencia para sustituir el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, que se había implementado hasta ese momento.

Desde entonces, se ha trabajado en recopilar los indicadores que tengan relación con la transparencia y la anticorrupción, para luego analizarlos y visibilizar las conclusiones a partir de ellos. En las regiones, la apuesta es empezar a trabajar desde la academia todo lo relacionado con el tema, desde una visión más técnica, de lo que es la corrupción en el país.

Camilo Vallejo Giraldo, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, será el encargado de liderar este proyecto “luego de una reunión con el Secretario de Transparencia, se le hizo la propuesta a la Universidad. Ahora lo que estamos haciendo es afinando lo que vamos a hacer, el plan de trabajo con el que se va a comenzar y está pendiente protocolarizar el acto con la firma del documento oficial entre el rector y la vicepresidenta del país”, afirma Vallejo Giraldo.

¿Quiénes harán parte?

Comunicación Social y Periodismo: para analizar cómo los medios cubren la corrupción y para la reconstrucción de casos concretos de corrupción en la ciudad.

Derecho: observación de cuáles son las deficiencias del sistema judicial y de los órganos de control, comportamientos jurídicos o usos del derecho en el tema de la corrupción.

Psicología: se encargará de analizar patrones de conducta en los actores de corrupción.

Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones: se están perfilando para un tema de datos abiertos, donde se recopilen, sobre todo, aquellos relacionados con la contratación.

Vallejo Giraldo, agrega que los hallazgos tienen una utilidad tanto para la Presidencia como para la UManizales, para la Institución se convierte en productos de investigación que se pondrían a circular para la discusión en torno al tema de corrupción y transparencia; para la Presidencia, estos datos, se pueden usar a través de la Secretaría de Transparencia para trabajar temas de política pública.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad