La UGR Caldas se prepara para recibir tres certificaciones internacionales

Por Estefanía Krastz

Cerca de 300 voluntarios harán parte de la segunda movilización anual de equipos USAR que se llevará a cabo este 17 y 18 de agosto en el municipio de Pensilvania. 

La preparación frente a sismos o una erupción volcánica llevó a que Caldas obtuvieran certificaciones de tres tipos de normas internacionales relacionadas con tipos de búsqueda y rescate urbano por lo cual en esta ocasión esperan obtener otros tres reconocimientos: Bomberos Manizales Oficial, Bomberos Manizales Voluntarios y Bomberos Riosucio.

“Somos el único departamento en Colombia que tiene estos equipos certificados, ningún otro departamento, fuera de la ciudad capit6al, cuenta con esta capacidad instalada en su territorio, por ello somos punta de lanza a nivel nacional” así lo afirmó el Director de la jefatura de Gestión del riesgo de caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Representantes de ocho departamentos llegarán a Pensilvania para conocer los procesos realizados que contribuyeron a obtener dicha certificación internacional y tomar ejemplo de ello para fortalecer la calidad de respuesta en sus departamentos.

A nivel logístico y operativo el departamento ha invertido cerca de 300 millones de pesos, sin embargo se espera que el próximo gobierno continúe con estos proyectos.

Por otro lado el director habló sobre las medidas frente a la temporada de sequía y de vientos, pues en mnicipios del oriente como La Dorada y Victoria se han presentado quemas intensas 

“Podemos dar un parte de tranquilidad a todos los caldenses, la situación hasta el momento ha sido controlada ya esperamos que en estos últimos 15 días de agosto se de con mayor intensidad el tema de vientos fuertes, es también un llamado a los caldenses y a toda la comunidad en general ya que generalmente en esto últimos 15 días es en donde más eventos de vendavales tenemos en el departamento, donde más comunidades se ven afectadas” Comentó.

Giraldo recomendó evitar “quemas controladas” ya que a raíz de los vientos pueden generar incendios en zonas aledañas, tener cuidado con los “paseos de olla” o zonas de río para no dejar fogones encendidos, evitar la exposición solar para prevenir enfermedades cutáneas, revisar la estructura de la cubierta de las viviendas para asegurar las tejas y finalmente, tener precaución con las cometas para no volarlas cerca a redes de energía eléctrica.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad