La UCM y la Comisión de la Verdad firmaron convenio para analizar el conflicto armado

La Universidad Católica de Manizales (UCM) y la Comisión de la Verdad firmaron un convenio de articulación para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición del conflicto armado en el Eje Cafetero. Este acuerdo que se firma por primera vez con una universidad del Eje Cafetero se logró este miércoles 19 de junio de 2019 en la UCM.

“En qué medida la historia del Eje Cafetero y Antioquia se articula con la guerra que hemos tenido en Colombia, es una de las preguntas que debemos resolver. Este acuerdo busca conocer qué expresiones del conflicto armado se tuvieron en la región” señaló Max Yuri Gil, coordinador de macro región Antioquia – Eje cafetero de la Comisión de la Verdad.

Agregó: “Nosotros tenemos unas dinámicas con organizaciones de víctimas de la guerrilla, paramilitares y agentes estatales, con quienes se desarrollan acciones. La metodología de investigación de la Comisión de la Verdad es la de escuchar a cerca de 20 mil personas en el país y en el Eje Cafetero a 400”.

Participación de la comunidad

Con la UCM se tendrá un convenio que permitirá la participación de docentes y estudiantes en las labores de la Comisión de la Verdad, y promoverá la realización de eventos académicos que hablen sobre la verdad.

“El convenio se trabajará en una línea de investigación en el Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio, donde se desarrollará un acuerdo de trabajo entre la UCM y la Comisión de la Verdad. La segunda línea son actividades de formación. La tercera busca que la UCM ofrezca ideas para la construcción de propuestas de paz en la región”, explicó Óscar Fernando Martínez Herrera, coordinador del Núcleo de Memoria y Paz de la UCM.

Este convenio se firmó por tres años, el cual es una apuesta institucional desde el Núcleo de Estudios de Memoria y Paz que trabaja por la justicia y la paz en Colombia.

“Nosotros hemos acompañado a comunidades víctimas del conflicto, y es una manera de ser coherentes con el carisma que tiene una apuesta social. Para nosotros, las personas y sus realidades son importantes. Con el Núcleo y la Comisión de la Verdad desarrollaremos trabajos de intervención con las comunidades”, puntualizó la Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM.

Proyectos actuales

La UCM desarrolla un proyecto en el resguardo de Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio con el que se busca construir la memoria de la comunidad afectada por el conflicto.

Otro de los proyectos se ejecuta entre los departamentos de Chocó y Antioquia con excombatientes y víctimas del conflicto, con el propósito de trabajar en torno a la memoria, la generación de ideas productivas y desarrollar procesos de paz.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad