La UAM y la U. de Chicago realizan análisis genético de víctimas

La Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Chicago vienen trabajando en un proyecto de investigación que busca resolver un problema que tiene el país y es la atención integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Dentro de esta problemática, se abordarán los aspectos genéticos que pueden estar involucrados dentro del trastorno de estrés postraumático, el cual genera múltiples secuelas biológicas en las personas que lo han sufrido. 

El docente Jhonny Fernando García, del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas de la UAM, y estudiante del doctorado en Ciencias Cognitivas de esta Institución, manifestó que dentro de este proyecto surgió la necesidad de contar con aliados internacionales que participaran en el análisis de información genética.

“La Universidad de Chicago es una institución clave para trabajar en varios de los proyectos que se tienen establecidos, especialmente en el área de genética psiquiátrica”, recalcó el docente de la UAM. 

Agregó que se está investigando en la búsqueda de marcadores genéticos y moleculares asociados al estrés, que pueden ser el reflejo de la exposición previa a un trauma desencadenado como consecuencia del conflicto armado colombiano.

“Un trauma puede ser generado por agresión sexual, secuestro o desplazamiento forzado, teniendo la capacidad de generar secuelas biológicas en el organismo. El análisis de estos estudios requieren de la intervención de múltiples campos del conocimiento y por eso se hace necesario la participación de aliados internacionales como la Universidad de Chicago”, detalló el investigador de la UAM.

En este sentido el psiquiatra Ney Alliey-Rodríguez, docente- investigador del área de Genética de los Trastornos Mentales de la Universidad de Chicago, manifestó que el programa Chicago Global viene realizando nexos con instituciones de Latinoamérica para utilizar las últimas tecnologías de Genoma Completo, porque este tipo de análisis da respuesta a problemáticas comunes que tiene la población. 

Uno de los gestores de esta visita es el docente Carlos Andrés Naranjo, coordinador del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas de la UAM, cuyo interés investigativo está dirigido principalmente a los campos de la neurología y la genética psiquiátrica.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad