La seguridad vial es un asunto vital de salud pública

 Los motociclistas, los ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia. Así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, durante el lanzamiento de la Semana Nacional por la movilidad saludable, segura y sostenible.

Uribe Restrepo señaló que el objetivo “es reducir la mortalidad en accidentes de tránsito porque anualmente mueren miles de  personas. En el 2016 fallecieron 7.355 colombianos, tanto los motociclistas como los peatones y ciclistas, ponen la más alta carga de mortalidad en accidentes de tránsito en Colombia”.

En ese sentido, lamentó el accidente ocurrido en una carretera en inmediaciones del municipio de Guaduas (Cundinamarca) e invitó a los colombianos a promover una movilidad sana, saludable y sostenible para reducir los accidentes en el país. También, reconoció la labor desarrollada por la Policía de Tránsito y Transporte y su compromiso en todas las vías de Colombia.
También llamó la atención por los costos que afectan al sistema de salud como consecuencia de estos accidentes. Aseguró que en 2017 se generaron gastos superiores a los 250 mil millones de pesos para la atención en salud de los accidentes viales, sin contar con las consecuencias que esto genera en los hogares en Colombia.

Por su parte, Hilda Gómez Vélez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, describió que en 2017 alrededor de 40 mil colombianos acudieron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como consecuencia de accidentes de tránsito y de esta cifra 17 mil resultaron con afectaciones permanentes. “En lo corrido de este año han fallecido 4.230 personas en las vías y tenemos que reducir esos accidentes”.

Así mismo, Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes, señaló que la nutrición y la actividad física deben promoverse como una cultura familiar para fomentar la salud y así ser mejores ciudadanos. De igual forma, Mario López Castro, director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente se refirió a la necesidad de incentivar sistemas de movilidad y medios eficientes de trasporte que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, Rodolfo Zea Navarro, presidente de Findeter, describió que iniciativas como la semana nacional por la movilidad “beneficia la salud de los colombianos porque existen menos heridos y menos fallecidos; por eso estamos comprometidos en aportar asistencia técnica para alcanzar ciudades sostenibles”.

Datos importantes

El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo expuso datos de interés sobre el impacto de la accidentalidad vial en el marco de la semana nacional de la movilidad saludable, segura y sostenible: 

  • Antioquia es el departamento con más muertes en las vías, con 1.035; le siguen el Valle del Cauca con 944, Bogotá con 726, Cundinamarca con 380 y Santander con 342.
  • El departamento con la tasa más alta de muertes por incidentes de tránsito es Casanare con 32,26 por cada 100 mil habitantes, seguido de Arauca (26,02), Meta (25,01), Huila (21,82) y Putumayo (21,74).
  • En lo relacionado con incidentes que involucran motocicletas, la tasa nacional es de 6,92. Hay siete departamentos que superan por mucho este rango, entre ellos Casanare –el más preocupante- con una tasa de 20,68.
  • A nivel mundial los incidentes de transito generan cerca de 1.3 millones de muertos cada año.
  • Es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años de edad.
  • En Colombia se están generando, en incidentes viales, cerca de 19 muertes al día.
  • 82 por ciento de los más de 7.000 muertos al año son personas vulnerables por ser peatones, ciclistas o motociclistas.
  • Los accidentes generan gastos por 250 mil millones de pesos, sin incluir consecuencias posteriores en los heridos y lesionados.
  • Por ser un reto importante para la salud pública, se pondrá en marcha un plan de choque para desarrollar una estrategia de movilidad saludable, segura y sostenible. En ese orden de ideas, el ministerio de Salud y Protección Social acompañará a diez departamentos para mejorar sus indicadores, a saber: San Andrés, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Cesar, Arauca, Casanare, Meta y Huila.

Estrategia de movilidad

Para el Ministerio de Salud la estrategia de movilidad se centra en tres ejes:

  • Saludable, porque involucra una transformación cultural, estimulando el ejercicio físico, caminar y reducir la dependencia de medios motorizados de desplazamiento y con accesibilidad para todos.

     
  • Segura, para que las personas se muevan a diario sin generar riesgos, ni exposición a amenazas contra la vida, la salud, y en esta tarea será vital la vinculación de la Policía. También será relevante el fortalecimiento de las redes de calidad en la atención primaria de los lesionados. 

     
  • Sostenible, para articular actores y sectores de manera racional, equitativa y funcional en la preservación de la calidad del aire, entre otras acciones ambientales, económicas, políticas y sociales

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.