La seguridad primó en las elecciones presidenciales

Al cierre del horario habilitado para las elecciones presidenciales a las 4:00 p.m., Colombia registró la jornada más segura y tranquila de las últimas dos generaciones.

Así lo resaltó el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional, encabezado, igualmente, por el director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, y al que asistieron delegados de las principales entidades involucradas en el proceso electoral.

El ministro Villegas destacó, en el mismo sentido, la reducción del 100% en materia de alteraciones del orden público y de hechos de violencia contra el sector político.

Los únicos traslados de puestos de votación, en total 27 (con 140 mesas), se dieron por factores climáticos, no de orden público. La Fuerza Pública prestó seguridad en la totalidad de los lugares habilitados para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto con normalidad.

En materia de delitos electorales, se presentaron al corte del cierre de las urnas 11 capturas por uso de documento falso, voto fraudulento y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, entre otros. Frente al incumplimiento del Decreto 847 de 2018, se registró la incautación de 3.484 elementos con publicidad electoral y se incautaron 32 armas de fuego.

Adicionalmente, en cuanto a los comportamientos contrarios a la convivencia en el marco del Código Nacional de Policía y Convivencia, se impusieron 165 medidas correctivas por consumo de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas en espacio público, 66 por fijación de propaganda electoral o avisos en espacio público y 53 a establecimientos que quebrantaron los horarios establecidos por las alcaldías.

Por otra parte, el reporte del PMU alterno, enfocado en el plano cibernético, indicó que no se presentó un solo ataque en este campo que afectara la seguridad de las plataformas electorales. Tan solo se registraron incidentes que fueron controlados y neutralizados de manera efectiva.

Además, se identificaron 25 publicaciones con contenido falso (FAKE NEWS) a través de las redes sociales, que fueron controladas.

“Quiero hacer un reconocimiento muy especial a toda la Fuerza Pública y a las diferentes autoridades que participaron en este proceso electoral que transcurrió con completa normalidad”, expresó el general Nieto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad