La memoria y el papel de las víctimas del conflicto serán analizados por la UCM

Analizar el conflicto armado colombiano, el papel de las víctimas y cómo Colombia le apuesta a la paz, es el objetivo de la nueva Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales de la Universidad Catolica de Manizales y la Universidad Católica de Pereira, que se unieron para ofertar un programa académico que permita responder a los retos del país y en especial a la memoria y transicionalidad.

Su lanzamiento fue el pasado viernes 25 de octubre y tuvo la presencia de Mercedes Tapasco y Claudia González, integrantes de la Asociación de Víctimas del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio, además de la presencia de Alejandro Castillejo.

La Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales busca recuperar el pasado reciente durante el conflicto armado, analizar los hechos que ocasionaron el desplazamiento y la forma en qué se han dado las transiciones con el proceso de paz.

“Es interesante estudiar cómo después de la firma de la paz, un actor armado genera un proceso transicional. Durante la Maestría se analizará el conflicto armado y el papel de las víctimas en la guerra en Colombia”, afirmó Mauricio Orozco, coordinador de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales.

La base de los docentes será de la Universidad Católica de Manizales que tienen formación en Ciencias Sociales, Antropología, Memoria y Construcción de Paz, y además, se tendrá un gran aporte de la Universidad Católica de Pereira con la participación de tres docentes que han trabajado fundamentalmente transicionalidad y criminalidad.

“Trabajamos para que no vuelvan a empuñar un arma”

Mercedes Tapasco y Claudia González, integrantes de la Asociación de Víctimas del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio, participaron de un foro en el auditorio Marie Poussepin de la UCM, donde compartieron con la comunidad universitaria, sus experiencias de paz. Tapasco es Coordinadora Municipal de Víctimas de Riosucio, señaló que se trabaja para tener un centro de memoria en dicho resguardo con el propósito de resaltar los procesos de paz.

“Como victimas buscamos que las nuevas generaciones no pasen por lo que pasamos nosotros, si no tenemos una memoria, estamos condenados a repetir la misma historia. Yo soy víctima de paramilitares y entes de estado. Mi esposo era un gobernador indígena y fue asesinado”, señaló Mercedes Tapasco.

Hace 16 años la guerra le quitó a su esposo, y después de mucho tiempo en su corazón reina la paz y las energías de trabajar por su resguardo para que exista memoria y unión.

“La labor que desarrolla la Universidad Católica de Manizales por medio del Núcleo de Memoria y Paz es importante ya que trabaja para que en el resguardo se tenga una memoria de lo que dejó la guerra y para dónde deben ir los espacios de paz”, puntualizó Tapasco.

Claudia Patricia González Moreno, es otra de las integrantes de la Asociación de Víctimas del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta, y ella trabaja para que excombatientes de la guerrilla de las Farc no vuelvan a empuñar un arma.

“Sé que ha sido difícil perdonar, pero yo todos los días trabajo para que ellos no vuelvan a empuñar un arma. Hemos sufrido por la violencia, hoy 12 excombatientes necesitan que los legalicen su estado como desmovilizados”, puntualizó González.

La paz se da en pequeños procesos

Alejandro Castillejo, profesor asociado del departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, fue uno de los invitados al lanzamiento de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales, quien destacó que la apertura de dicho programa académico es importante para la región y el país porque la sociedad comprenderá lo que ha pasado en Colombia después de la firma de los acuerdos en La Habana.

“Cuando aprendemos a comprender la complejidad que tenemos entre manos, le va muchísimo mejor al país, ya que los conocimientos se construyen compartiendo con otros. Es importante salir del centralismo bogotano”

Según Castillejo hay que apostarle a los pequeños procesos de paz, donde la academia y la sociedad civil sean actores participativos y trascendentales.

“¿Quién quiere que la gente vuelva a las armas?, imposible creer que el mundo de las armas es mejor a un mundo negociado. El Gobierno Nacional es mezquino con la paz y le ha faltado altura histórica a Iván Duque y a todo lo que le queda a él y quedará muy mal sino cambia su visión de paz”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad