La influencia de la mitología en el presente

Vivimos en una sociedad de avances, de desarrollo continuo. Una sociedad en la que la noticia que recibimos esta mañana queda desfasada al llegar la noche. No obstante, podemos apreciar vestigios de historias antiguas, de leyendas que persisten a través de los siglos y que nos rodean en el día a día: la mitología.

Las mayores influencias vienen de la mitología nórdica, egipcia, griega y romana. Se pueden encontrar rastros de estas cuatro en gran variedad de conceptos y obras. Tal es el caso de la astronomía, que a su vez se relacionan con los signos del zodíaco. La constelación de Géminis, por ejemplo, representa a los hijos de Zeus, Cástor y Pólux, de la mitología griega. De la misma forma, Libra hace honor a la diosa griega de la justicia: Astrea.

No solo en este ámbito, sino, incluso en videojuegos, se pueden apreciar tramas basadas en la mitología nórdica como es el caso de Ragnarok o juegos online de tragamonedas como Thunderstruck II, donde los dioses escandinavos Valkyrie, Thor o Loki representan buen augurio. Otro ejemplo es el del videojuego Lara Croft y el templo de Osiris, donde el jugador se enfrenta a Set, el dios del inframundo en la mitología egipcia.

En el ámbito literario se encuentran múltiples obras en las que la influencia de la mitología juega un papel fundamental. Tal es el caso de la obra de J. R. R. Tolkien: El señor de los anillos. La presencia de la mitología escandinava se aprecia en personajes como elfos, enanos o gigantes de hielo. Asimismo, el propio Gandalf se asemeja mucho al dios nórdico Odín.

No solo se puede disfrutar de la mitología en los ámbitos mencionados; también se añaden a la lista cómics como los de Marvel, entre los que destaca Thor, uno de los dioses nórdicos más importantes. En el caso de Aquaman, es innegable la relación con el dios romano Neptuno o, en la mitología griega, Poseidón.

El anime también se enriquece de estas leyendas ancestrales. En Sailor Moon, una de las principales personajes se inspira en la diosa griega de la luna Selene, así como en Blue Dragon, el general Logi se inspira en el dios nórdico Loki y sus sombras, Valquiria y Odín, en los dioses Valquirias y Odín.

En definitiva, la influencia de la mitología se presenta con fuerza en muchos de los aspectos de nuestro entorno. Desde las constelaciones y los signos del zodiaco que representan, hasta obras literarias o anime. A pesar de que estas religiones no se practiquen, sus vestigios en el presente son una señal de la importancia en el pasado y el hecho de que esta aún no ha muerto.

Referencias

https://marsalcaptain15.wordpress.com/

https://thegamersports.mundodeportivo.com/noticias-videojuegos/mitologia-egipcia-el-misterio-y-los-dioses-en-los-videojuegos/


http://www.lahuelladigital.com/influencia-de-la-mitologia-en-la-actualidad/

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02500160701685425

https://www.jstor.org/stable/pdf/4352933.pdf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad