La Gobernación de Caldas rindió cuentas en Manizales

Por Johana Ramírez Bc Noticias

La Gobernación de Caldas presentó su informe de rendición de cuentas este jueves en el auditorio de la Universidad Nacional. Allí, los diferentes secretarios y el gerente de la licorera Luis Roberto Rivas, expusieron los logros de sus respectivas dependencias.

Del plan de gobierno “Caldas, territorio de oportunidades” se destacó una inversión de 2.5 billones, cumplimiento del 95%, el más alto en los últimos 20 años, además de esto, el mayor crecimiento en PIB, reducción de pobreza, competitividad y el fin de la ley 550 o de quiebrasque inició con deudas de 284 mil millones y hoy se encuentran alrededor de los 200 millones.

“Somos de acuerdo con el Dane, el departamento que más creció económicamente el 2018 en Colombia, que más superó índices de pobreza, que más cerró brechas entre el sector rural y urbano, el tercer departamento más competitivo del país, con los mejores indicadores de salud y esto habla de la consecución de metas que nos propusimos en el marco del plan de gobierno y desarrollo”. Afirmó el Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahíta.

Uno de los puntos a resaltar y en lo cual Caldas se convierte en modelo nacional es en la reducción de la pobreza, pues según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se pasó de 275 mil personas pobres en 2015 a 219 mil en 2019, también se destaca el crecimiento del PIB en un 3.5%, por encima de la media nacional que es de 2.6%.

Además de esto, Caldas resalta por ser el único departamento del país declarado como “libre de cultivos ilícitos”, sin presencia de grupos ilegales y sin ocurrencia de hechos victimizantes. Se ha realizado además inversión en desminado, 

“Caldas se ha consolidado en seguridad, mientras que a nivel nacional la percepción de inseguridad es del 83%, los caldenses se sienten seguros en un 80% y eso es gracias a la buena tarea de la Fiscalía, Policía Nacional, Ejército Nacional que han permitido que este sea un territorio de paz y seguridad”. Afirmó, Carlos Alberto Piedrahíta, Secretario de gobierno de Caldas.

También, en indicadores de transparencia se pasó del lugar 15 al 5, por debajo de Meta, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca y Caldas, se destacó como el segundo mejor departamento en prestación de servicios de salud y el que menos tutelas genera.

En materia fiscal, Luis Alexander Pineda, secretario de hacienda departamental afirmó “Las finanzas del departamento están en su mejor momento… El recaudo creció cerca de un 30 % y eso se refleja en obras, bienes y servicios para la ciudadanía. Esto se logró creándole a los caldenses una cultura tributaria para que entendiera que ser cumplidos con sus impuestos sí los beneficia”.

En cuanto al deporte, se tiene el crecimiento más grande en cuanto a presupuesto asignado,13 mil millones en inversión y un estimado de 7000 millones de pesos para afrontar los Juegos Deportivos Nacionales.

Andrés Felipe Marín, Secretario de deporte, quien entra en reemplazo de Ronald Bonilla, afirmó: “Caldas ha hecho un proyecto estratégico de posicionamiento y liderazgo, también ha construido nuevos procesos en cuanto a los programas de recreación y actividad física y estamos muy tranquilos en la dignificación del deporte caldense”. 

Respecto a la gestión y ejecución de los recursos de regalías se tuvo el mejor comportamiento a nivel nacional, viabilizando 500 mil millones ante el sistema general, lo cual se traduce en mayor cantidad de obras para el departamento y viabilidad financiera de las entidades descentralizadas: InfiCaldas, Empocaldas e Industria Licorera de Caldas.

A propósito de esto, Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC aseguró que el panorama que hace 4 años parecía desalentador mejoró considerablemente para la compañía, pues presentó ingresos de 255 mil millones, además hubo un aumento de utilidades de 13.300 millones a 180 mil millones de pesos.

Rivas afirmó, además: “Una licorera que hace 4 años le entregó 7700 millones de pesos al departamento como utilidades ahora le va entregar cerca de 98 mil millones de pesos y otro tanto en inversión, porque se invirtieron más de 40 mil millones en la modernización tecnológica” Además de esto, la compañía tiene en el momento una calificación AA- en Fitch and ratings.

En cuanto a Infraestructura, por medio del Plan Vial 2, se realizó una inversión de 4000 millones de pesos distribuidos en 125 km que se pavimentaron, adquisición de los nuevos combos de maquinaria, mantenimiento a las carreteras, inversión en sitios críticos y adicionales por deterioro.

“Hemos logrado intervenir todas las carreteras del departamento haciendo una importante ejecución de obras de pavimentación y 30 km de placas huella…mejoramos el tiempo de recorrido entre los diferentes municipios, bajamos los gastos de operación del trasporte de carga y de pasajeros y ayudamos a que los caldenses se sintieran mucho más conectados entre sí y con el resto del país”aseguró Luis Alberto Giraldo, Secretario de Infraestructura de Caldas.

Para finalizar, Empocaldas mostró una inversión superior a los 96 mil millones de pesos en obras de infraestructura, acueducto y alcantarillado y utilidades superiores a 20 mil millones de pesos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad