La exportaciones desde zonas francas se incrementaron en un 35.4% en abril

Las exportaciones nacionales hechas desde las zonas francas volvieron a tener, de nuevo, un período con cifras positivas. Así lo mostraron los resultados de abril de 2019, según los cuales las ventas externas realizadas desde estas áreas aumentaron un 35,4% en comparación con igual mes de 2018.

En ese mes, dichas operaciones sumaron US$343,2 millones por cuenta de las mayores ventas de bienes procesados por los usuarios industriales de las diferentes zonas del país.

Asimismo, entre enero y abril de este año, las ventas realizadas por Colombia al exterior desde dichos territorios registraron un incremento de 27,9%.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó que “el Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de este instrumento como jalonador de inversión nacional y extranjera. Además, es una herramienta clave para consolidar la sofisticación y diversificación de las exportaciones”.

En contraste, entre enero y abril, las importaciones desde estos territorios delimitados disminuyeron 13,9% (sumaron US$540 millones).

El Ministro recordó que la meta del gobierno del presidente Iván Duque es que las zonas francas del país den empleo en 2022 a 400.000 personas en Colombia y reiteró que recientemente fue puesto en marcha el Decreto 1054 de 2019, el cual extiende la vigencia de esta herramienta hasta por 30 años en las permanentes y hasta por 15 años en las permanentes especiales.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia