La divulgación de las ciencias en la 9ª Feria del Libro de Manizales

 Cada año, la Feria del Libro de Manizales sorprende con las temáticas que aborda en el desarrollo de su programación. Este año, le apuesta a la ciencia-ficción.

Aprovechando que la ciencia-ficción tiene como punto de partida las posibilidades de las ciencias, también tendremos un espacio dedicado a la divulgación de las ciencias que, de manera simple, puede entenderse como la forma en que escritores, periodistas y científicos permiten la comprensión, por el público no especializado, de los diferentes avances y fenómenos, logrando así la apropiación social del conocimiento. 

Luis Miguel Gallego, Director de la Feria del Libro de Manizales, asegura que muchas veces los resultados de las investigaciones se reducen a ser conocidos por unas pocas personas que son las diferentes comunidades científicas ya que su medio de comunicación natural (el paper o el artículo científico) tiene un lenguaje especializado y que muchas veces resulta inaccesible para quienes no son expertos en el área. De ahí la importancia de los divulgadores, que por medio de una lengua simple acercan los avances del conocimiento al público que si bien tiene interés en ciertos temas, no son especialista en ellos. 

Para abordar la divulgación de las ciencias, en el marco de la actual Feria del Libro de Manizales que se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de septiembre, harán presencia escritores nacionales e internacionales como la española Adela Muñoz, quien en los últimos años ha escrito y dado conferencias sobre mujeres científicas, ha publicado más de 40 artículos sobre el tema en prensa, y en el 2012 publicó su primer libro La historia del veneno. De la cicuta al polonio de la editorial Debate.

Así mismo, participará en esta Feria, Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Baptiste, es una voz líder en lucha por el conocimiento y conservación de la biodiversidad por su capacidad para explicar las necesidades del país de manera clara.

Este año la Feria del libro de Manizales, que es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, quiere rendirle un especial homenaje a aquellos libros que nos mueven a pensar en mundos posibles, en la conquista del espacio, en otras formas de vida y en la posibilidad de apropiarnos del conocimiento científico que ha sido ajeno al mundo.  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad