La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales una de las misiones de Aguas de Manizales

Aguas de Manizales ofreció a los comunicadores sociales, periodistas y medios de comunicación manizaleños, un recorrido por las instalaciones de la Planta de agua Niza con el fin de dar a conocer, en cabeza de su gerente Juan Martín Zuluaga Tobón, los servicios, procesos, avances y proyectos a ejecutar en los próximos años y que le apuestan al desarrollo sostenible de la Perla del Ruíz.

Para Zuluaga Tobón, la transparencia, apertura y cercanía con la comunidad son los principales pilares que la Entidad comparte con la Administración actual y, en ese sentido, destaca la labor de los periodistas y la importancia de aunar esfuerzos para transmitir oportunamente la información a la sociedad.

“Queremos trabajar en conjunto para contarles lo que sucede, las problemáticas que tenemos y las soluciones que proponemos. Sé que contamos con ustedes y por eso nuestro objetivo es acercarlos a nosotros y que conozcan de primera mano nuestro trabajo”, aseguró el gerente de Aguas de Manizales.

Adicionalmente, durante la visita se destacaron algunas de las iniciativas y acciones que la empresa desarrolla y que contribuyen con el cuidado del medio ambiente. Entre ellas, se resalta la instalación de una turbina generadora de energía que ha permitido minimizar los impactos de las operaciones y fomentar una cultura ambiental amigable.

Según Sebastián Giraldo Atehortúa, líder de Potabilización, “hasta inicios del año pasado, la planta de tratamiento pagaba un valor de energía, pero actualmente ese costo ha bajado en un 90 %”. Y enfatizó en el hecho de que es “la primera que se está abasteciendo por su propia generación de energía. A la fecha, no hay ninguna otra planta en Colombia que tenga esta capacidad”. 

Por otro lado, Aguas Manizales continuará con el proyecto de creación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) pese a que se encuentra bajo una crisis económica. 

La PTAR es el gran reto del 2020 para la empresa de servicio público pues a petición del Gobierno Nacional, el proceso debe iniciar en el segundo semestre de este año. Frente a esta situación,  Juan Martín Zuluaga Tobón, Gerente de Aguas Manizales argumenta que:  “Estamos revisando todos los estudios, diseños y temas financieros que tiene que ver con la Planta pues hay un desfinanciamiento de colectores e interceptores  15 mil millones de pesos. Estamos trabajando en buscar los recursos”

Actualmente, Aguas Manizales  se encuentra en un endeudamiento del 51% lo que obliga a la empresa a tomar decisiones financieras responsables, sin embargo sus plantas son autosostenibles en temas de energía lo que les ahorra un 90 por ciento del pago de la misma. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad