«La clasificación del suelo rural del POT está bien determinada» Concejo de Manizales

El suelo rural, suburbano y centros poblados rurales de Manizales, según clasificación en el componente general del Plan de Ordenamiento Territorial, fue socializado a los concejales por la Secretaría de Planeación. Se destacó la incorporación de la vereda El Arenillo como nuevo centro poblado rural, en donde se podrá construir vivienda de interés social al igual que en los otros 12 con los que cuenta Manizales.

María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación, explicó que el suelo rural está constituido por los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas, según la delimitación del suelo rural, Manizales comprende 40.396,57 hectáreas.

Por su parte el suelo suburbano lo constituyen las áreas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, Manizales establece como suelo suburbano, aquellas áreas ubicadas sobre los corredores viales suburbanos, el ancho máximo de estos es de 300 metros. En la ciudad se definen dos centralidades suburbanas localizadas en el sector de La Manuela y Tres Puertas.

“El interés principal será convertir estos puntos geográficos estratégicos, dados principalmente por la confluencia vial y el desarrollo progresivo del territorio hacia este sector, en centros de gran atractivo para la implantación de actividades relacionadas con destinos empresariales, institucionales y de servicios, al igual que desarrollar las posibilidades y potenciales que podría ofrecer el turismo”, explicó, la Secretaria de Planeación.

Foto: María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales

Pérez Restrepo, manifestó que pretende que, por medio del Plan de Ordenamiento Territorial, quede plasmado cuales son los condicionantes de vocación de suelo, y sobre ello se cultive y se haga ganadería en las zonas apropiadas, además que los centros poblados y áreas suburbanas tengan un desarrollo para que se logre que las comunidades rurales permanezcan allí, “buscamos que los ciudadanos rurales no tengan que desplazarse a las zonas urbanas y tengan los servicios y equipamientos necesarios para tener las mejores garantías de calidad de vida en su territorio”.

En cuanto a los centros poblados rurales, Manizales cuenta con 12 reconocidos en el POT, en los que fue incorporado El Arenillo, entendiéndose estos como el conglomerado de 20 o más viviendas contiguas ubicadas en la zona rural, en donde se podrá construir vivienda de interés social; ellos son:

Kilometro – 41, Alto de Lisboa-La Garrucha, Mina Rica, La Cuchilla del Salado, La Cabaña, La Aurora, San Peregrino, Alto Tablazo, Bajo Tablazo, Alto Corinto, Bajo Corinto, El Arenillo.

Para los concejales el suelo rural no genera preocupación, pues comparten que este está bien delimitado y completo dentro del POT, pero las acciones que se realizan en dichos suelos sí. El debate se centró en que la corporación debe determinar qué actividades como: la ganadería, cultivos, entre otros, se desarrollen en las zonas que corresponde.

“El Plan de Ordenamiento Territorial debe de ajustarse a la legislación colombiana, de manera que la ley es la que establece cuales son las actividades agropecuarias que se pueden realizar allí, además vemos que se empiezan a generar posibilidades para que se puedan ampliar los centros poblados”, explicó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: auto swiper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad