La Ciencia Ficción se convirtió en la protagonista de la Feria del Libro de Manizales

Llegó a su final la Feria del Libro de Manizales, evento liderado por la Universidad de Caldas y apoyado por el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural. Este año se quiso rendir un especial homenaje a las posibilidades de los puentes que se tejen entre la ciencia y la ficción. El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, casa de la Biblioteca de la Universidad de Caldas, fue el escenario para acoger los 15 mil títulos ofrecidos por los expositores que conformaron la oferta editorial dispuesta para los 18 mil visitantes que acudieron a la cita con la literatura, la música y el arte.

En total se realizaron más de 130 actividades entre conversaciones, talleres, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, lecturas de poesía y actividades descentralizadas que tuvieron gran acogida entre el público. Esta es una Feria que convoca públicos de diferentes tendencias y gustos literarios.  

Entre las actividades de la Feria se destaca la conversación La naturaleza como un libro, a cargo de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt y la periodista Ana María Mesa, una actividad a la que asistieron casi 300 personas y que se convirtió en el mejor escenario para debatir sobre lo que nos convoca a todos los seres humanos, la naturaleza. El concierto de la Orquesta Sinfónica de Caldas, La guerra de los mundos, en el que se interpretaron diferentes temas de películas de ciencia ficción, fue otra de las presentaciones que tuvo una participación significativa por parte de los manizaleños, quienes cumplieron la cita con la música. 

La gran novedad de la novena versión de la Feria, fueron las actividades descentralizadas, programadas en el parque de la mujer, en el sector del cable a cargo de la Universidad Nacional y en diferentes barrios de la ciudad como Malhabar, la Enea, el Bosque y en los municipios de Supía y San José de Caldas. 

Así mismo, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, afirmó, durante el desarrollo del evento, que algunos de los expositores han expresado su gratitud con la Feria. La Feria del Libro en el 2019 celebrará sus 10 años recalcando que “La Feria del Libro de Manizales, un evento que nos convoca a todos a construir ciudadanía”. 

Además, el Rector resaltó la importancia de los invitados y escritores en el desarrollo de estos espacios culturales, pues ayudan a promover el hábito de la lectura y permite escuchar sus posiciones como escritores frente a diferentes temas de interés. Así mismo, puntualizó que: “si es una Feria del Libro, por supuesto que debemos tener unos escritores que estén compartiendo con los lectores y con el público en general”.

Buenas sensaciones dejó la Feria del Libro de Manizales, algunos expositores que fueron partícipes del evento afirmaron que este año las actividades e invitados programados para el desarrollo del evento son lo más significativo y que los dejó gratamente sorprendidos. Con una venta de 7 mil libros y ganancias que oscilan entre los 110 y 120 millones de pesos, la Feria reafirma su crecimiento y posición en la ciudad. 

En esta edición contó con la participación de editoriales, librerías y otros expositores como El Fondo de Cultura Económica, Siglo del Hombre, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC, la librería Leo Libros, La Universidad de Antioquia, La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Antonio Nariño, Diligencia Libros, Limusa- Grupo Noriega Editores, El Centro Colombo Americano, Ágora Entretenimiento y Cultura, Difundir Ltda, la Biblioteca del Banco de la República, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales, Libélula Libros, la Universidad de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales. 

La organización de la Feria del Libro de Manizales agradece a sus aliados, especialmente al Banco de la República, Confa, Instituto de Cultura y Tusimo de Manizales, Cámara Colombiana del Libro, Efigas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Chec, Aguas de Manizales y La Patria, entre otros tantos que hacen que este proceso cultural crezca y sea posible. Además hace extensivo el agradecimiento a los medios de comunicación que se unieron al evento e hicieron la difusión del mismo como muestra de la importancia del arte y la cultura no solo para nuestra ciudad sino para la región y el país.

Foto: cortesía Feria del Libro de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: sites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad