La Chec se pronunció por la fuga de la conducción Cameguadua

FEl viernes 1 de marzo se registró una fuga en la conducción Cameguadua/Ínsula sector Curazao, en el predio La Merced, lo cual obligó a suspender el paso de agua por las bocatomas de los ríos Chinchiná y Campoalegre, quedando solamente el caudal de la quebrada Cameguadua como único afluente para el llenado del embalse; como consecuencia de ello se generó la disminución en el nivel del mismo. La calidad de las aguas de la quebrada Cameguadua, sumado a la disminución del nivel del Embalse, han generado olores por los procesos de descomposición que se dan naturalmente.

«De manera inmediata CHEC inició los trabajos para lograr la normalización; sin embargo, dadas las características de la falla, no es posible determinar aún los tiempos de solución de la misma. Es importante mencionar que la falla de la conducción se encuentra sin flujo, minimizando el riesgo de afectación a terceros», señaló la CHEC.

Durante el miércoles 6 de marzo se hicieron maniobras para llenar parcialmente el embalse y mejorar la disolución de las aguas que ingresan, pero se evidenciaron nuevamente problemas asociados a la fuga, lo que obligo nuevamente a bajar el nivel del embalse. Se buscó un punto intermedio en este nivel para mitigar los olores y adicionalmente con la aplicación cal agrícola en los siguientes días esperamos lograr palear los olores.

De manera complementaria CHEC dispuso los recursos para desarrollar diferentes actividades, tendientes a ejercer un control directo sobre los elementos que pueden verse afectados, los cuales se describen a continuación:

  •   Gestión con vecinos para autorizaciones de ingreso a predios, previo a las intervenciones, dejando evidencia de esta gestión, antes durante y al finalizar.
  •   Socialización con la comunidad aledaña informado los elementos generales de la situación y posibles afectaciones.
  •   Instalación de barreras para evitar migración de peces del lago Norte al Sur.
  •   Faenas de pesca para rescatar peces del Lago Sur y pasarlos al Lago Norte.
  •   Monitoreo de variables de calidad de agua en el Lago Norte.
  •   Instalación de bombas para la aireación del agua en el lago Norte.
  •   Monitoreo de caudales de salida en la quebrada Cameguadua a la salida del Embalse. Finalmente, CHEC a través de los recursos humanos y técnicos continuará haciendo los seguimientos respectivos, sobre los cuales se reportará oportunamente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad