Juzgado de Manizales declaró nula la inclusión de La Aurora como zona de expansión urbana en el POT de 2003

Por BC Noticias

El Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Manizales acaba de declarar nula la incorporación de la Aurora de esta zona dedicada adyacente a la reserva de Río Blanco como zona de expansión urbana en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2003. Esto quiere decir que no se cumplieron los requisitos legales para que el área adyacente a la Reserva Río Blanco pasara de rural a zona de expansión urbana.

Esto se decide a raíz de una demanda que fue interpuesta por organizaciones sociales de la ciudad y abogados especializados en derecho ambiental.

«Lo que el juzgado hoy reconoce es que nunca se debió haberse incorporado La Aurora como zona de expansión urbana en la ciudad, que no se cumplieron las normas y las leyes para haberlo hecho en el año 2003 y por ello se declara nula esta incorporación. En La Aurora solo se puede modificar el uso de su suelo pasando de rural a urbano en la revisión general del POT que se realiza cada 12 años, esta revisión de 2003 se hizo tan solo dos años después de que se aprobara el Plan de Ordenamiento Territorial del 2001. En segunda medida la ley ordenaba si se requería realizar esta modificación antes de la modificación de largo plazo, se debía sustentar técnicamente la necesidad de hacerlo», afirmó Darío Arenas, director de la organización Manizales en Común.

Según Arenas la convergencia Todos Somos Río Blanco demostró que nunca se adjuntaron estudios técnicos que demostraran dicha modificación. «La Alcaldía adjuntó una proyección demográfica de la ciudad, que no se cumplió, sino que adjuntaron algunas notas de unos desastres naturales que habían ocurrido que no tenían relación directa»

Cabe resaltar que en esta zona de la ciudad se inició la construcción del proyecto Tierra Viva que en este momento está detenido por decisiones judiciales.

Entre tanto la constructora CFC encargada de realizar el proyecto Tierra Viva en dicha zona de la ciudad se pronunció con relación a dicha decisión judicial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Perfecto. Sigamos cuidando las fuentes hídricas. Finalmente no podremos vivir del dinero, espero lo lean los de la constructora CFC quienes perdieron mucho dinero por meterse con la fuente de vida

  2. Esto es gracias al CARLOS MARIO MARÍN candidato a la alcaldía de Manizales, felicitaciones ganamos todos. Así es que necesitamos quien conozca de nuestra tierra y luche por ella

  3. Es pero gracias al doctor Carlos Mario Marín candidato a la alcaldía de Manizales, duela al quien le duela es la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad