Jorge Hernán Yepes habla de sus propuestas para Manizales

Por Johanna Ramírez – BC Noticias

En BC Noticias, nos interesa que usted vote informado y que tome su decisión basándose en propuestas reales. Por lo tanto, le preguntamos a los candidatos para la Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas, acerca de temas de interés general como lo son economía naranja, movilidad, adulto mayor, papel de la mujer, cultura, comunidad LGTBI, salud, entre otros.

Ellos, además, nos comentaron acerca de otros puntos de su programa y de cómo se sienten respecto a la contienda política en la recta final de la misma.

Jorge Hernán Yepes

Quiero decirle a la comunidad de Manizales, que somos 323 mil personas con capacidad de votar, muchas manifestaban que ya no querían participar en las elecciones porque las cosas no van a van a cambiar o que no se puede derrotar la maquinaria. Al contrario, si hay por quién votar y si nos ponemos la camiseta como manizaleños esos 160 o 170 mil personas que cada cuatro años se quedan en la casa expectantes podemos volvernos activos y cambiar el rumbo de la ciudad.

Economía naranja

La economía naranja puede ser un gran dinamizador del turismo, de la producción, pero sobre todo, potencializar las actividades culturales. En Manizales y en Caldas hay grupos que se han formado sin el apoyo del gobierno, hay muchas expresiones que también han generado buenos resultados para la ciudad y ellos sienten que la administración está muy lejana.

Queremos crear un gran ecosistema naranja, en que todos los que estén interesados en promocionar las artes, la cultura y el emprendimiento puedan reunirse y conjuntamente definir cuáles son las líneas fundamentales con las que los podemos ayudar desde la administración municipal para potencializar cada una de esas expresiones.

Lo otro que queremos decir, precisamente por el foro que se hizo de economía naranja es que vemos con alguna tristeza y preocupación que algunos candidatos no se hacen presentes, no sé, si es que creen que en ese tipo de reuniones no pueden aportes o que ya conocen suficiente la ciudad de manera tan amplia que no necesiten conocer la opinión de la comunidad organizada, para nosotros, para Andrés Felipe (candidato por el Polo) y para mí, es un espacio fundamental para construir ciudad.

Puede ser mucha confianza o que piensan más en los votos de maquinaria y que los votos de opinión no los necesita o no son favorables.

Instituto de Cultura y Turismo

En primer lugar, generar una estrategia para que exista una especie de ventana en la que todas las actividades se puedan incluir y así, cada uno conozca las diferentes agendas y podamos todo el año estar realizando actividades no solo de tipo municipal si no para que generen espacios a nivel departamental y nacional.

Segundo, poder aportar los dineros del municipio, equitativamente entre todas esas expresiones porque más o menos el ICTM puede manejar de 12 a 14 mil millones de pesos, pero se concentran en 3 o 4 actividades fundamentales y los demás sienten que los están excluyendo.

Movilidad

La Secretaría de transporte dio muchos bandazos, hubo muchas cosas que uno veía improvisadas y además hubo muchas obras de infraestructura que no se planearon adecuadamente y en un momento dado generaban más congestión en la ciudad, la infraestructura, el transporte y la movilidad deben articularse y para eso nosotros necesitamos un punto de encuentro de diálogo con los transportadores.

La movilidad en Manizales tiene varios inconvenientes, primero la topografía, segundo el crecimiento acelerado de los vehículos y tercero que se está disminuyendo el uso del transporte público, para lo que creemos que se deben replantear algunas rutas y acelerar el diseño del sistema estratégico de transporte de modo que la gente con un solo pasaje pueda movilizarse por toda la ciudad.

Eso nos va permitir con el concurso del gobierno municipal, nacional y los transportadores, generar un mayor uso del transporte público y con eso vamos a descongestionar parte de las vías.

Respecto al Cable Aéreo hay uno que está claramente definida su viabilidad que es el que va de Los Cámbulos a la facultad de arquitectura, los otros por ahora no tienen ni los estudios suficientes ni la financiación y en la ciudad hay otras obras prioritarias. Recordemos que debemos hacer un aporte importante para co financiar el aeropuerto de Palestina y que tenemos una deuda social muy grande con la comunidad de San José porque llevan 10 años esperando una solución definitiva y hasta ahora lo que vemos es una solución vial de unas avenidas, pero no la integral que se le ha ofrecido a los ciudadanos.

Pueden generarse los recursos siempre y cuando se comprometan vigencias futuras porque los ingresos corrientes de libre destinación del municipio son cercanos a 160 mil millones, de esos hay que destinar por lo menos 18 mil para pago de deuda, quedan 140 mil al año y ese cable cuesta más o menos entre 120 y 130 mil millones de modo que habrá que planificar muy bien la estructura financiera del municipio para poderlo ejecutar en los próximos 4 años.

Salud

La salud no está bien, una cosa es que todos tengamos derecho y otra que cuando necesitemos que nos atiendan las cosas se den y hoy vemos que no hay oportunidad en las consultas electivas o sea en la consulta externa, que no hay oportunidad en las urgencias y hay gran congestión, que las citas prioritarias se demoran de 5 a 7 días, que los especialistas siempre responden que no hay agenda y cuando se dan las fórmulas a los usuarios se las entregan incompletas.

Hay un serio problema de calidad que desafortunadamente es una función del gobierno nacional a través de la Superintendencia nacional de salud y no se han generado los cambios estructurales en el sistema que la comunidad pide.

Esto es una solución nacional pero en la que nosotros conjuntamente con los demás alcaldes de la federación colombiana de municipios tocaremos esas puertas, y en lo local la gente se queja por el cierre de las urgencias del centro piloto, debiéndose desplazar toda esa área de influencia hacia San Cayetano y La Enea donde dijeron que era por falta de presupuesto, pues habrá que mirar si con los recursos propios del municipio garantizamos que se re abran nuevamente esas urgencias y que la plata se invierta mejor para la parte asistencial y no administrativa en Assbasalud pero igualmente trabajar en la parte de educación, prevención y promoción primaria y secundaria, es decir, detectar rápidamente las enfermedades  para que la gente no se nos complique y no tenga que hospitalizarse porque se ha trabajado en levantar una información epidemiológica pero no se tabula adecuadamente.

Unidades pediátricas

Lo que ha venido pasando es que el Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja hoy ya manejado de forma independiente en una época fue perdiendo el equilibrio financiero porque precisamente las EPS empezaron a contratar servicios ambulatorios por fuera teniendo ese excelente hospital.

De modo que el cierre de urgencias de ese hospital obedeció a que no hubo el suficiente respaldo de los aseguradores para esta institución. Tenemos que lograr una verdadera unidad de criterio de aseguradores y prestadores si queremos recuperar esa vocación pediátrica exclusiva en las urgencias.

Adulto mayor

Tenemos muchos esfuerzos sobre la población infantil pero se nos está olvidando que nuestra ciudad se ha venido envejeciendo y que las personas de la tercera edad no tienen el suficiente apoyo, ya hemos hablado con muchas de sus organizaciones y hemos definido unos compromisos de respaldo , sobre todo para tener grupos multidisciplinarios que les puedan apoyar en atención permanente y además generar con los aseguradores los espacios necesarios para que ellos no tengan que desplazarse, que sean atendidos en su propio sitio de residencia.

Desempleo en mayores de 50 años

Es un error, en países más industrializados, la experiencia tiene mucho valor y una connotación especial, es fundamental reconocer el conocimiento, la experiencia, la buena disposición y por eso crear asesorías de grupos de expertos, así muchos no sean titulados y reconocer lo que nos pueden aportar a través de asesorías y grupos organizados.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/748499342261948/

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad