Iván Duque se refirió a la propuesta de reforma a la justicia

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez, se refirió este lunes a su propuesta de reforma a la justicia que incluye, entre otras cosas una ‘corte única’, indicando que ésta debe ser el resultado de la concertación con la propia rama judicial, en un debate democrático y participativo.

“Aquí no se trata de imponer el criterio de un presidente, sino de abrir un debate. Hay que recordar una cosa: primero, esa es una propuesta que viene desde la Comisión Bonivento; la Corporación Excelencia a la Justicia ha hablado muchas veces de ella, y muchos países de América Latina tienen corte única, es más, muchos países del mundo también lo tienen”, declaró ante medios de comunicación en Valledupar, Cesar.

Señaló que esa reforma necesitaría un proceso de transición para su implementación y que lo que finalmente busca es entregar una justicia efectiva al ciudadano.

“En lo que hay que abrir la discusión es cómo podemos tener un sistema de cortes más efectivo, que no tenga tantos choques de trenes y que, además, no se preste para que haya politización. Y algo que también el país necesita: considerar un sistema de cortes que sea unificador jurisprudencial, que fortalezcamos la primera y la segunda instancia, y que tengamos una justicia próxima al ciudadano más efectiva”, aseveró.

El candidato presidencial del Centro Democrático reiteró que lo primero que hay que reconocer es que en el mundo la tendencia han sido las cortes únicas. “Aquí hay que preservar primero la estructura y los fundamentos de lo que ha sido el sistema de Corte Constitucional; segundo, hay que preservar y proteger la institución de la tutela, que ha sido un mecanismo muy importante para proteger los derechos de los ciudadanos”.

Explicó que lo que hay que buscar es que Colombia tenga un sistema de Corte que sea efectivo, ágil, no tan burocrático, pues hoy hay muchísimos magistrados y altas cortes.

“Yo me atrevo a decir que somos uno de los países de América Latina con más altas cortes y por eso lo que estamos planteando es una justicia efectiva, que le sirva al ciudadano; que las primeras y las segundas instancias funcionen; que haya selección de talento; que además tengamos expediente electrónico; que tengamos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y que fortalezcamos la justicia cerca al ciudadano”, concluyó.

 

Foto: cortesía Prensa Iván Duque

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad