Iván Duque propone construir 900 mil viviendas nuevas y mejorar 600 mil durante su gobierno

En un foro de candidatos presidenciales organizado por Camacol dijo que invertirá 2,7 billones de pesos anuales para generar 1,5 millones de soluciones habitacionales en los próximos cuatro años.

 “Proponemos un plan viable para generar 1,5 millones de soluciones habitacionales en los próximos cuatro años con un presupuesto de 2,7 billones de pesos anuales. Vamos a construir 900.000 viviendas nuevas y a mejorar 600.000”, anunció Iván Duque este martes durante el panel ‘Construyendo Colombia’: la visión de los candidatos sobre la vivienda en el país, organizado por Camacol en Bogotá.

Duque agregó que el país debe reconocer que, de los 14,3 millones de hogares del país, 4,5 millones tienen hoy déficit habitacional. “Hay 1,3 millones de hogares con un déficit cuantitativo y 3,2 millones de hogares con déficit cualitativo”, puntualizó.

Para ello, el candidato propuso 1,5 millones de soluciones habitacionales “con un presupuesto realizable y ejecutable en los próximos 4 años”, agregó que “la propuesta nuestra va a cimentarse en un presupuesto de 2,7 billones de pesos por año entre el 2018 y el año 2022”.

Duque explicó que es necesario usar lo que él llamó “creatividad financiera” para solucionar el grave problema de vivienda de los ciudadanos y reactivar el sector.

En esa dirección, propone una reforma a la Ley 546 del 99 para extender el programa de financiamiento de vivienda de 20 a 35 años, para que, a su vez, se pueda ampliar el monto de financiamiento del 70% al 80%. De esta manera los hogares liberarían el 15% del ingreso disponible y tendrían más facilidades para adquirir vivienda.

El candidato presidencial del Centro Democrático dijo que espera ampliar el programa de arriendo con opción de compra para que se desarrolle en la banca comercial, “esto puede ser supremamente importante en la medida que garantizamos que el ciudadano pueda adquirir vivienda, y que lo va a pagar en cuota de adquisición, sea lo que hoy está pagando en cuota de arriendo, obviamente centrándonos en una media de amortización que determina el mercado”, aclaró.

En el foro de candidatos presidenciales Duque aseguró que el beneficio Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) hay que fortalecerlo y garantizarlo, para tener esa herramienta a disposición del sector. “Mi compromiso es mantenerlo”, indicó.

Por otra parte, resaltó que los beneficios que hay para para la adquisición de primera vivienda, se deben extender para una segunda vivienda, “una vez se haya hecho una amortización de más del 50% de la primera para que se convierta también en una posibilidad de ahorro”.

El miércoles el candidato tendrá varios eventos públicos en la Isla de San Andrés y Providencia.

Foto: cortesía Iván Duque

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad