ISEA 2017 inicia con 3er Picnic Electrónico

El 16.º Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, que acoge a ISEA 2017 el simposio de arte electrónico más importante del mundo, comienza sus actividades este domingo 11 de junio en Manizales con eventos culturales, artísticos y académicos que se realizarán en el Recinto del Pensamiento, ubicado en el Kilómetro 11 Vía al Magdalena.

Entre las 11:00 a.m. y las 8:00 p.m. se llevará a cabo el 3er Picnic Electrónico, evento con entrada gratuita en el que los manizaleños y visitantes podrán disfrutar de comida tradicional, música e intervenciones artísticas.

A la 1:00 p.m. en el pabellón de guadua se podrá observar la presentación Basic Transmutation/Alien-Migration, con la participación de Aniara Rodado, artista, investigadora y coreógrafa colombo italiana; Jean-Marc Chomaz, artista y físico francés; y el artista colombiano Jorge Barco. En el mismo sitio se presentará Galina Mihaleva, profesora de la Escuela de Arte, Diseño y Medios de la Universidad Tecnológica Nanyang, de Singapur, con su obra Generative Membrane, que materializa el concepto abstracto de la interacción humana con los microbios.

Además, desde las 5:30 p.m., Aquatrio Ensemble deleitará a los asistentes con música electroacústica y su presentación que se denomina Flores sónicas, un viaje a la intimidad del sonido. Celebración y más música Desde las 5:00 p.m. en la sala múltiple, se celebrarán los 50 años de la Revista Leonardo, fundada en París en 1968 por el artista cinético y pionero astronáutico Frank Malina, quien vio la necesidad de crear una publicación que sirviera como un canal internacional de comunicación entre los artistas, con énfasis en los escritos que utilizan la ciencia y el desarrollo de tecnologías en su trabajo.

La primera jornada del 16.º Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017 se cerrará a las 7:00 p.m. con el músico francés Franck Vigroux, quien tiene la capacidad rara de producir una gama muy amplia de sonidos, del ruido electroacústico al industrial, de la composición moderna y de la música electrónica experimental. El performance audiovisual Croix está compuesto por la música industrial de Vigroux, acompañada por una pieza visual de Antoine Schmitt, centrada alrededor de la figura de la cruz de Kasimir Malevitch, símbolo de la conciencia artística. La propia figura está constituida por miles de píxeles individuales, que explotan en el espacio según los niveles de energía del audio.

Talleres

Desde las 9:00 a.m. se adelantarán varios espacios de reflexión académica sobre Bio-creación y Paz, que es la temática principal de ISEA 2017, comenzando en el Laboratorio didáctico Ritual del Café del Recinto del Pensamiento, con la conferencia abierta al público Arte + Cultura Digital <-> Política Pública, en el que se presentarán casos y experiencias sobre políticas públicas relacionadas con la cultura digital en general, y en particular arte electrónico y arte y ciencia. Participarán Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas y Director de ISEA 2017; Diego Pimentel, director general del Centro Cultural San Martín en Buenos Aires (Argentina); Ricardo Dal Farra, artista y profesor de música electroacústica y artes de los medios en la Universidad de Concordia (Canadá) y director del Centro de Investigación de las Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina); entre otros invitados con conocimiento de las artes electrónicas y las políticas de cultura digital.

El acto inaugural del 16.º Festival Internacional de la Imagen ISEA 2017, tendrá lugar el lunes 12 de junio, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Fundadores, con el performance Late Speculation del dúo Nonotak, que transportará a los asistentes con su universo hecho de luz, sonido y música electrónica.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad