Invertirán 2 mil millones en Caldas para programa de alimentación para madres gestantes y niños con desnutrición

2 mil millones de pesos invertirá este año la Gobernación de Caldas en el programa “Seguridad alimentaria y nutricional para el cierre de brechas en territorio de oportunidades”. Se beneficiarán 320 familias de 12 municipios con mujeres gestantes de bajo peso para la edad gestacional y sus hijos nacidos, así como a niños menores de 2 años con diagnóstico o riesgo de desnutrición aguda.

La iniciativa gubernamental fue revelada en la primera sesión ordinaria del Consejo Departamental de Política Social, con la participación de los alcaldes de Caldas, secretarios de despacho, ICBF, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, representante de ONG y juntas de acción comunal, Procuraduría, DPS, entre otras entidades.

El convenio interadministrativo suscrito entre la Gobernación de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pretende aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y humanos para desarrollar actividades que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en Aguadas, Filadelfia, Salamina, Pácora, La Merced, Chinchiná y Supía, San José, Villamaría, Risaralda, Marmato, Viterbo.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, dijo que ya se firmaron los convenios con el ICBF y el operador Centro Comunitario de Desarrollo Versalles. Agregó que ya está lista el acta de inicio para comenzar la ejecución del proyecto.

Álvarez Castro explicó que las fases del convenio interadministrativo serían: focalización inicial, identificación plena de la caracterización de cada familia, entrega periódica de un suplemento nutricional especial y finalmente, la evaluación por parte de nutricionistas, psicólogos y demás profesionales de la salud.

Compromiso de los alcaldes

Alcalde de Neira, Marino Murillo
 “Me parece bien importante el de los neonatos, los niños de cero a 5 años y los discapacitados. Especialmente que se le dé tanta importancia a la población vulnerable”.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina
“En algunos municipios se van a desarrollar programas con ICBF para trabajar por la niñez y madres gestantes. Así mismo, se habló del compromiso de todos los planes de desarrollo de los municipios para sacar adelante la inversión social”.

Los componentes de la atención incluyen: alimentación y nutrición, gestión familiar y procesos de formación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad