Intervendrán diez plantas de sacrificio en Caldas

Obras de infraestructura, cambios en pisos, techos,  equipos, cuartos de enfriamiento, manejo de residuos, entre otros trabajos se realizarán en diez plantas de sacrificio animal de Caldas. Las incluidas en el proyecto son las centrales que han presentado su documentación a tiempo, por lo que están en el paquete licitatorio que publicó la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Agricultura, por un valor cercano a los 10 mil 466 millones de pesos.

Con estas obras se busca dar cumplimiento al decreto 1500 del Invima y continuar con la operación de las plantas, teniendo en cuenta la normatividad vigente en cuanto a la salubridad, inocuidad y manejo de los productos cárnicos.

Las plantas de beneficio animal que se intervendrán son las de: Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Merced, Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Salamina y Samaná.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Carolina Gómez Ramírez, resaltó: “invitamos a todos los oferentes interesados en participar de este proceso licitatorio para que lo hagan. Es una licitación con 10 módulos. Cada oferente sólo podrá presentarse máximo a 3 módulos. Esperamos en la primera semana de abril estar adjudicando las obras y que estas estén terminadas en el último trimestre de este año”.

Cabe resaltar el acompañamiento y gestión de Corpocaldas y de las alcaldías municipales, que entregaron los estudios y diseños en fase 3. Además, se resalta el trabajo articulado entre las secretarías de Agricultura, Jurídica y de Infraestructura. El proceso licitatorio tiene incluido el suministro de equipos y gestión documental ambiental.

Hablan los alcaldes
Los mandatarios locales celebraron la apertura de este proceso licitatorio, argumentando la importancia que tienen estas obras para garantizar el funcionamiento y la prestación del servicio de las plantas de beneficio animal.

Alcalde Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez:
“Teníamos  la angustia de que nos iban a cerrar la central de sacrifico tras las visitas del Invima, pero hemos logrado salvar nuestra central. Sabíamos las dificultades que se podrían generar con el cierre de estas plantas, como sobrecostos y presencia de mataderos clandestinos. Agradecemos al señor gobernador y a la secretaria de Agricultura por el apoyo que hemos recibido”.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa
“Con grata satisfacción recibimos el anuncio de que ya está montada la licitación. Es de resaltar el apoyo y la decisión de la Gobernación y de la Secretaría de Agricultura. En Pensilvania las intervenciones ascienden a unos 650 millones de pesos, con los que buscamos cumplir con la normatividad, con equipos, cuartos fríos y ajustes en infraestructura”.

El decreto 1500 establece el reglamento técnico a través del cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, los productos cárnicos y derivados de la carne destinados al consumo humano. Además, la inocuidad y seguridad que se deben cumplir en todos los procesos de pre, producción y post producción.

La licitación es LP-SADR-009-2019 y está publicada en el Secop II. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad