Inició proceso de erradicación del garcero asentado al frente del Bosque Popular El Prado

Debido a los impactos negativos que causa esta especie a la salud humana y al ecosistema, y luego de realizar diferentes acciones de ahuyentamiento como generar ruido y quemar pólvora, se procedió a iniciar la erradicación del garcero ubicado al frente del Bosque Popular El Prado. Debido a las altas temperaturas que se vienen presentando, el asentamiento de las garzas se incrementó, con lo cual aumentaron los malos olores en la zona.

Por tal motivo, se implementó el Plan de Acción trazado con Infi-Caldas y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, para controlar la población de garzas en este sector, que se estima en 1.000 aves.

“Este Plan de Acción consiste en la remoción de nidos, el rescate de pichones y la poda de la copa de los árboles, posteriormente se procederá a cubrir el dosel con unas polisombras, para evitará que las garzas se asienten de nuevo en este sector”, comentó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de Corpocaldas.

Con la erradicación de estos nidos, se espera que las garzas migren hacia la zona rural donde no causen ningún problema a la salud humana. En cuanto a la comunidad, en caso de detectar nuevos asentamientos, se espera apoyo en el proceso de ahuyentamiento a través de la generación de cualquier tipo de ruido.

Sobre las garzas

•         La garza del ganado (Bubulbus ibis) es un ave de color blanco, cuello largo y delgado, pico largo de color amarillo al igual que las patas. Es exótica y está incluida en la lista de las 100 especies más invasoras del mundo.

•         Es originaria de África, se presume que llegó a Suramérica a principios del siglo XX.

•         Anidan en árboles altos, conformando grandes colonias donde duermen y crían sus polluelos.

•         Con su asentamiento destruyen árboles, generan malos olores por el estiércol y la descomposición de huevos y aves muertas

•         Atraen roedores y generan ruido que se incrementa en la época reproductiva.

•         El plumón se dispersa con el viento generando problemas respiratorios y alérgicos en niños y ancianos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad