Inició la construcción del Plan de Desarrollo de Caldas 2020 – 2023

Ayer comenzaron las mesas de trabajo subregionales con los Alcaldes, Secretarios de Planeación, el Gobernador, Luis Carlos Velásquez, y su gabinete, para la construcción del Plan de Desarrollo departamental 2020-2023, que estará articulado al de los municipios. El objetivo es definir los proyectos, prioridades y problemas para tener una base de trabajo.

Entre los datos conocidos en el encuentro, está el de los 65 mil millones de pesos en saldos de regalías, los cuales hacen parte de algunos de los recursos disponibles para financiar diferentes proyectos que apunten a una Caldas sostenible, educada, conectada, social e incluyente.

“Queremos que el Plan esté muy cercano a los planes de desarrollo municipales, bajo los ejes estratégicos de transparencia, ambiente y desarrollo social sostenible, educación y conectividad, desarrollo económico y turismo de lo natural”, aseguró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

De acuerdo con el mandatario departamental, este Plan de Desarrollo responderá a la deuda social histórica del departamento. “Tenemos más de 200 solicitudes de acueductos rurales, que representan mucha gente sin agua potable en el siglo XXI; también familias que viven en pisos de tierra, sin vivienda y en hacinamiento”, advirtió Velásquez.

Además de la participación de los Alcaldes, Diputados, Secretarios de Planeación y comunidad, las universidades cumplen un papel técnico en la construcción del documento. Según el director de la Alianza SUMA (Sistema Universitario de Manizales), Guillermo Orlando Sierra, acompañarán los encuentros subregionales para la articulación y formulación de dicho plan.

“Los profesores investigadores de proyección social asesorarán los procesos de analítica, argumentación y elaboración de las grandes propuestas que, articuladas a los ejes transversales que diseñe la Gobernación de Caldas, puedan fortalecer un programa que sea modelo en Colombia”, apuntó Sierra.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, afirmó que las mesas intersectoriales de trabajo comenzarán el 20 de enero en La Dorada e irán hasta el 4 de febrero en el resto de municipios. Precisó que los principios del plan de desarrollo están orientados por la innovación social, sostenibilidad y productividad.

Líneas estratégicas del plan de desarrollo:

  • Gobierno para la gobernanza y transparencia.
  • Ambiente, tradición y cultura.
  • Educación, ciencia y tecnología.
  • Desarrollo económico y turismo de naturaleza.
  • Sentido Social e incluyente.

Voces de los alcaldes:

Alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño: “A través de los Alcaldes están escuchando las inquietudes de los habitantes de nuestros municipios. Es un espacio importante porque es de participación y concertación ciudadana”.

Alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García: “Debemos darle la mano fuertemente al campo, a nuestros campesinos, ayudar a que ellos mejoren la calidad de vida, así se van querer quedar en sus fincas y en sus tierras”.

Alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina: “Un tema central para trabajar en los municipios es el de las vías, así como el hídrico ambiental”.

Con la metodología de las asambleas comunales, las comunidades van a tener la oportunidad de ser parte del Plan de Desarrollo de todos sus municipios.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad