Inicia el plan de seguridad para la cosecha cafetera

La Policía Nacional bajo el liderazgo de la Gobernación de Caldas y el acompañamiento del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dieron apertura oficial al Plan Cosecha 2018.

En unión con la fuerzas del Estado, se articulan las capacidades institucionales para garantizar a la familia cafetera del departamento, la seguridad y tranquilidad durante la temporada de recolección de café como tradicionalmente se hace en los últimos meses del año.

Cerca de 900 hombres y mujeres de la Policía en sus diferentes especialidades, serán los encargados de verificar y garantizar el normal y seguro desarrollo de la cosecha cafetera en las zonas de mayor producción del departamento.

La estrategia está articulada con el Sistema de Seguridad Rural (SISER), el cual busca esencialmente tener un acercamiento directo, permanente y fortalecido con nuestros amigos del campo, llevar toda la oferta institucional al servicio de la comunidad campesina. 

Al lado de la Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros de Caldas, se consideraron los principales aspectos en temas de prevención y convivencia, que permitan entregar resultados satisfactorios cuando finalice la temporada. El trabajo coordinado inter – institucional, ponen a disposición de la comunidad, todo su potencial y oferta institucional.  

La caficultura de Caldas está conformada por 33.742 caficultores, 42.585 fincas y 70.793 hectáreas en café en 25 municipios cafeteros.   

El Ejército reforzará el cuidado en carreteras y sitios específicos de alta concurrencia. «Brindaremos todo nuestro apoyo desde primeras horas de la mañana hasta el final de la jornada cuando el material electoral quede en los lugares establecidos para su custodia». Concluyó el Alto Oficial.

Unidades policiales patrullaran las zonas rurales y realizaran planes de registro e identificación a personas y vehículos, con el fin de establecer un anillo de seguridad en el sector cafetero, estableciendo recorridos constantes y realizando un acompañamiento en el momento del transporte de las cargas de café y el pago de trabajadores en las fincas.

Recomendaciones generales para los caficultores y propietarios de fincas.

•        Coordine los pagos a recolectores de café, con la Policía Nacional de su jurisdicción, con el fin de prestarle la seguridad correspondiente; por ningún motivo lo haga en establecimientos públicos o en la propia finca.

•        Abstenerse de transportar café después de las 6:00 de la tarde.

•        Portar constantemente su cédula cafetera, esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector cafetero.

•        Procurar no movilizar gruesas sumas de dinero.

•        Solicitar el servicio de escolta de la Policía Nacional cuando transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hacia las entidades crediticias.

•        Facilitar al personal policial la entrada a las fincas y la realización de requisas; esto permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha cafetera.

•        Tener a mano  los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional y demás entes de seguridad del Estado.

•        Suministrar en forma inmediata a la Policía Nacional, información sobre cualquier movimiento o actitud sospechosa que vea en su finca o en el sector.

•        Revisar las alarmas de sus fincas, para que estén en perfecto funcionamiento y puedan ser utilizadas en caso de una emergencia.

•        Conocer a sus vecinos, ser solidario con ellos y trabajar en forma mancomunada para neutralizar cualquier acción delictiva en su sector.

•        Asistir a las reuniones que programe la Policía Nacional, con el fin recoger inquietudes y sugerencias tendientes a coordinar acciones para optimizar y mejorar el servicio que presta la Policía.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad