Manizales

Informe Especial BC Noticias: Manizales, presente y futuro

Por BC Noticias

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/1095089867365493/

BC Noticias les presenta un informe especial sobre los avances, logros y desafíos en Manizales, la cual está cumpliendo 170 años de historia. Mostraremos cómo está la ciudad de las puertas abiertas en sectores como: Población, salud, empleo, movilidad, deporte, proyectos ciudadanos y logros políticos.

Población

Manizales considerada como la ciudad de las puertas abiertas, avanza y cada día enamora a los turistas y llena de orgullo a los manizaleños por su tranquilidad, calidad de vida, educación, sitios turísticos y por su gente. Según cifras del DANE en la actualidad hay  400 mil 436 habitantes, lo que representa un crecimiento del 30% de personas en la capital caldense. La base de la población disminuyó y se tienen menos jóvenes de los que creía; sumado a que hay una acentuación femenina de la población mayor que debe atenderse.

Salud

Según el reciente informe de calidad de vida 2019 de Manizales Cómo Vamos, la capital de Caldas debe mejorar en salud y empleo, En atención en salud, la satisfacción ha venido en aumento y según el Ministerio de Salud, el tiempo promedio de asignación de citas bajó de 2,4 días a 1,7 días. 

Además del envejecimiento, la mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles fue 21% superior al promedio nacional en el caso de enfermedades cardíacas, 58% superior en algunos tipos de cáncer y 93% superior para las enfermedades del sistema respiratorio. Manizales se ubicó en el primer lugar por tasa de suicidios, la tasa más alta en la última década.

Empleo

Según el Dane entre el trimestre junio – agosto 2019, Manizales tuvo una tasa de desempleo de 10,7% y según Cómo Vamos se han creado 33 mil nuevos puestos de trabajo 4 El empleo formal ha crecido un 20%. Con respecto a 2017 la informalidad cayó 1,7 puntos porcentuales. El incremento del empleo formal no se frenó, pues los ocupados formales crecieron 1,7% en 2018, lo que evidencia que la mayoría de puestos de trabajo perdidos eran informales o fueron reemplazados. Aunque la ciudad perdió 2100 empleos en 2018, el empleo formal aumentó en 1,7% y el ingreso promedio es de $1.222.098

Seguridad

Por primera vez en ocho años, los casos de homicidio aumentaron, al pasar de 74 casos a 80 en 2018. Si bien con este número de casos, la tasa de homicidios de Manizales fue de 20 por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional, en el contexto internacional el resultado no es bueno y si Manizales fuera un país, ocuparía la décimo segunda posición por tasa de homicidios. El 5 de abril del 2018 se registró la masacre en la vereda La Garrucha del corregimiento Alto Lisboa, donde las autoridades encontraron en una finca amarrados y con tiros de gracia cuatro cuerpos. El pasado miércoles 21 de agosto del 2019, se registró otra masacre que estuvo relacionada con temas pasionales, ya que dos mujeres y tres hombres recibieron impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza.

Movilidad

La movilidad es una de las principales quejas de los ciudadanos, que aunque se han construido puentes, intercambiadores, ha aumentado el parque automotor en la ciudad, ya que en la última década ha aumentado un 132%, mientras los pasajeros de transporte público se redujeron un 2% con respecto a 2018 y 17% frente al 2007. Este fenómeno es impulsado en parte por el costo del transporte público que se ha incrementado un 5,3% cada año, por encima del IPC, de manera que un hogar manizaleño invierte en este rubro un 30% más que en Pereira y un 20% más que en Armenia. 

De igual forma, se redujeron los peatones y usuarios de bicicleta, 4 puntos porcentuales por debajo de lo observado en 2017 y la cifra más baja de los siete años. Además, aumentaron las víctimas por siniestros viales, en donde la mayoría son peatones y motociclistas. 

Educación

El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida certificó que Manizales ha sido aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, la cual se constituyó en el 2015 que promueven que el aprendizaje esté inmerso en las ciudades.

Iniciativas como: Universidad en Tu Colegio, Escuela Activa Urbana, agenda cultural de Manizales Campus Universitario, Festival Internacional de Teatro, Festival Universitario de Jazz, entre otros sirvieron para que Manizales fuera incluida en esta red.

Manizales Campus Universitario, la Fundación Luker, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Nacional lideraron la iniciativa de postular a la ciudad ante la Unesco como ciudad de aprendizaje. 

Deportes

El clima, las características topográficas, las garantías logísticas y de conectividad, los servicios hospitalarios, facilidades de transporte, calidad de escenarios deportivos y la amabilidad de su gente, son condiciones que en la actualidad sitúan a Manizales como referente nacional e internacional para la realización de importantes certámenes deportivos.

Emprendimiento

Generar un ecosistema de emprendimiento ha sido uno de los grandes avances de la ciudad con la puesta en marcha del programa Manizales Más, la cual es una alianza para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento de Manizales, donde se generan las condiciones necesarias para crear y crecer empresas.

En emprendimiento será Manizales Más uno de los proyectos mas esperados

Ciudadanos

Los ciudadanos son los que ven la evolución de Manizales en sus diferentes aspectos, y son los que según cifras de cómo Vamos el 97% de los manizaleños se sienten orgullosos de su ciudad, una ciudad que avanza, crece y sueña con seguir abriendo las puertas a quienes hoy la habitan y a quienes disfrutan de sus eventos.

Política

Desde el Concejo de Manizales se han aprobado proyectos en beneficio de la ciudad. En materia de infraestructura deportiva se han invertido más de 82 mil millones de pesos, se han arreglado 75 colegios de la ciudad y se dejan 4 colegios nuevos, uno en San Sebastián, otro en Alto Bonito, otro en San Peregrino y uno más en La Linda.

En materia de movilidad , se aprobaron proyectos como el intercambiador vial de La Carola, el puente de La Autónoma, el deprimido de Tío Pepe, La Glorieta en San Sebastián, la reconstrucción de la vía al Tierrero – Villa Pilar.

En temas de seguridad, se pusieron en marcha 467 cámaras, dos subestaciones de policía, una en la Comuna 5 y otra en la vereda La Cabaña.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad