Industria Licorera de Caldas, primera empresa de la Zona Industrial en conectarse al colector para sanear la quebrada Manizales

La Industria Licorera de Caldas (lLC) será la primera empresa de la Zona Industrial de la ciudad que se conectará al colector que tiene como objetivo sanear las aguas de la quebrada Manizales y por ende el río Chinchiná, como parte de su componente de Responsabilidad Social Empresarial.

Se espera que a finales de este mes terminen las obras de conexión al interceptor, que fue construido por Corpocaldas y es administrado por Aguas de Manizales.

“Con el propósito de iniciar estrategias de sostenibilidad enmarcadas en la recuperación de ecosistemas y de generar un valor agregado a nuestra comunidad y grupos de interés, iniciamos la conexión al interceptor por medio de un proceso de licitación pública que se realizó en el primer semestre de 2019 por $265 millones, para entregar el 100% de nuestras aguas residuales domésticas”, afirmó Aureliano Durán González, Líder de RSE de la Industria Licorera de Caldas.

El funcionario agregó que esta obra, ejecutada por el consorcio Construtop, “llevará telemetría, lo que nos garantizará saber cuál es el caudal entregado al interceptor, y que se registrará en Aguas de Manizales y en nuestra empresa con el fin de corroborar los niveles y posteriormente los cobros que tendremos cada mes por el uso del interceptor”.

La segunda fase de este proyecto de sostenibilidad de la ILC está encaminado a que a principios de 2020 se haga la conexión al interceptor para la entrega de las aguas residuales que resultan de los procesos productivos de la empresa.

“Antes realizábamos pagos de tasa retributiva por nuestros vertimientos. Actualmente acortamos el proceso de fermentación y solamente estamos realizando redestilación de alcoholes, algo que generalmente ocurre entre 30 y 60 días al año. El propósito es que esas aguas residuales también vayan al interceptor y sean entregadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Manizales que se construirá en el sector de Los Cámbulos”, aclaró Durán González.

Gestión ambiental

De esta manera la Industria Licorera de Caldas reafirma su compromiso de aportar a la conservación del medio ambiente en su entorno, ya que se recuerda que desde 2018 la empresa cuenta con permiso de vertimientos por 10 años otorgado por Corpocaldas.

“Llevamos a cabo la reingeniería de nuestros procesos, centrándonos solamente en la redestilación de alcoholes, lo que ha permitido disminuir notablemente nuestra carga contaminante en los parámetros exigidos por la Resolución 0631 de 2015, y de esta forma dar cumplimiento a la normatividad ambiental”, anotó el Líder de RSE.

Con este primer paso que da la ILC, se espera que las demás empresas de la Zona Industrial de la ciudad en el sector de Maltería y Juanchito, también se conecten al interceptor y así resarcir y recuperar los componentes de calidad, fauna y flora de la quebrada Manizales.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy agradecido por compartir información tan importante que ayuda en la conservación ambiental en la zona industrial.Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad