Implementan acciones en Arauca (Palestina) por renuncia de médicos

Tras el consejo de seguridad extraordinario en Arauca (Palestina), debido a supuestas amenazas a médicos de este puesto de salud, autoridades municipales y gubernamentales manifestaron que la seguridad de este corregimiento está garantizada.

Cuatro médicos del centro hospitalario de la población renunciaron a su cargo, debido a  supuestas amenazas en los últimos días. La situación dejó a la deriva a cerca de 8 mil ciudadanos, que no cuentan con el servicio de urgencias en ese puesto de salud.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que la comunidad asegura que protestará si no se mejora la atención.

“Analizamos el tema de salud, vemos que lo caótico es la inconformidad de la comunidad en relación al derecho de la salud, que no se está prestando de manera oportuna. Se va a buscar que los médicos que lleguen acá no sean médicos rurales si no antiguos. Así la gente tendrá mayor acercamiento y confianza de ellos. El compromiso de la alcaldesa es que a partir del lunes habrá un sistema de vigilancia privado con cámaras, en relación a esto lo que hemos escuchado. Lo que las médicas en su interrogatorio dicen es que esas personas amenazaron con protestas, si no había una solución al tema de salud”, concluyó Piedrahita.

La alcaldesa de Palestina, Beatriz Helena Gil Garavito, expuso su preocupación por los hechos. Agradeció la atención que les prestan el Gobierno de Caldas y los organismos de seguridad a este llamado, y resaltó que Palestina y su corregimiento siguen siendo territorios seguros.

“La seguridad en el municipio de Palestina ha presentado en los últimos meses un buen resultado. De verdad que en cuanto a eso nos sentimos muy contentos y estoy satisfecha como alcaldesa ver en este momento a la comunidad tan tranquila”, dijo la alcaldesa.

Durante este consejo de seguridad quedaron claro los niveles de tranquilidad en la que vive el corregimiento de Arauca, una región del departamento caldense que cada vez disminuye más las cifras de delincuencia e inseguridad.

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, aseguró que está claro qué hay ineficiencias en el sector salud, pero esto no puede distraer la seguridad que necesitan los médicos.

“Sabemos que son temas que tienen como causales dificultades que tenemos en el corregimiento, pero eso no obliga a los ciudadanos a que en el marco de sus deberes falten al respeto ante la misión médica. Por eso el énfasis que hago es en la protección de todo el personal de la salud que trabaja en Caldas”.

La médica Daniela León Rendón afirmó: «este año se han presentado más alteraciones y  exaltaciones de la comunidad por esta situación. Las personas se tornan hostiles y demandantes frente a esto y lo que se ha hecho es comunicar la situación a la Dirección Territorial de Salud, los cuales han brindado el apoyo. Sin embargo, no es suficiente ya que las personas no han cambiado de conducta y antes ha empeorado esta situación”.

El  4 de mayo se realizará un foro con la comunidad para explicarles  sobre el nuevo proyecto y funcionamiento del hospital de la Divina Misericordia, de Palestina. 1.000 millones de pesos aportará la Alcaldía de Palestina para la construcción del hospital de ese municipio. La Gobernación de Caldas gestionó 600 millones de pesos de Inficaldas y 900 millones de Empocaldas, para un total de 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de este hospital.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad