Imaginando Nuestra Imagen abre su convocatoria en tres regiones de Colombia

Con el propósito de incentivar la producción audiovisual en las regiones, MinCultura anuncia que están abiertas las convocatorias regionales el programa de formación para la creación audiovisual ‘Imaginando Nuestra Imagen’ – INI, con miras a seleccionar los 40 becarios que serán beneficiados en cada una de las versiones que  este año se harán en tres departamentos. El calendario de inscripciones se desarrollará así: Arauca: 1 al 22 de junio,  Guaviare del 1 al 15 de junio y en Chocó del 1 al 29 de junio.

Estas regiones fueron priorizadas en 2017, teniendo en cuenta su urgente necesidad de formación audiovisual para un sector emergente que no tiene acceso a la misma.

Imaginando Nuestra Imagen – INI, se constituye en un escenario ideal para quienes se inician como realizadores y productores audiovisuales. Para ello, se ocupa de ilustrar las habilidades, conocimientos, saberes y oficios a través de 12 módulos que abordan el proceso de producción de una obra cinematográfica, como resultado final se obtienen dos cortometrajes de máximo 15 minutos realizados por los becarios, con los cuales se retrata la cultura, idiosincrasia y memoria de las regiones, todo esto con el propósito de construir procesos semilla y proyectos de vida que redunden en una preparación previa en la búsqueda de lo audiovisual como una salida técnica, tecnológica o profesional en el campo de la educación formal.

Para este año el programa ‘Imaginando Nuestra Imagen’, contará con la inclusión de un nuevo módulo, encaminado a desglosar los diferentes trámites, elaboración de presupuestos y gestiones que debe considerar todo productor de cine en Colombia. Este año  se logró articular los procesos con el taller “Tengo Una Película”, creado por el Cnacc y coordinado por Proimágenes Colombia.

Estos tres procesos de formación en 2017, serán posible gracias a convenios estratégicos establecidos entre la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y entidades como la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes aportarán el equipo de profesionales expertos del sector, que acompañarán los procesos de Arauca y Guaviare. Personas dispuestas a compartir sus conocimientos ad honorem, en pro de fortalecer el cine nacional de cara a incentivar la producción audiovisual en región, demostración de voluntad y entrega que estamos seguros agradecerá el país entero.

Así mismo la Universidad Autónoma de Occidente, se ha sumado a esta alianza con todo el respaldo académico, una institución con tanto prestigio y trayectoria, puede aportar con un equipo humano altamente calificado, que llevarán a Chocó una versión diferente del INI, encaminada a identificar y trabajar las fuentes donde descansan las historias de contenido territorial y cómo lograr transmitir estos mensajes teniendo como herramientas las nuevas tecnologías de la comunicación.

De igual forma se cuenta con el respaldo institucional en las tres regiones con el apoyo de las Gobernaciones de Arauca, Chocó y el Guaviare, a través de sus entes administradores de cultura.

Después de un arduo trabajo de gestión nacional, regional y local,  el Ministerio de Cultura  logró la suscripción de los tres convenios de asociación que permitirán llevar este programa de formación a los departamentos de Arauca, Chocó y Guaviare. Imaginando Nuestra Imagen – INI, es un programa de formación que la Dirección de Cinematografía lleva implementando en el país por más de 18 años, instruyendo de manera gratuita a más de 3.000 personas en las regiones más apartadas del país, donde el acceso a la formación audiovisual o cinematográfica es poca o inexistente.

INI Sincelejo 2016_opt.jpg
Foto: Dirección Cinematografía @mincultura

Requisitos para participar como beneficiado de INI:

•Personas interesadas en el área audiovisual o que se encuentren vinculados a proyectos afines.
•Deben tener una historia de ficción por lo menos semiestructurada para participar
•Personas entre 16 y 35 años de edad. (preferiblemente)
•Disponibilidad de tiempo e interés en el curso.  El curso INI manejará aproximadamente los siguientes horarios:
-Lunes a viernes, mínimo a partir de las 4:00 p.m. a 10:00 p.m., donde el grupo acordará el horario que mejor le convenga para hacer los módulos, cumpliendo con un mínimo de 4 horas por sesión.

-Fines de semana y festivos tiempo completo durante el semestre del curso
-En el rodaje y montaje poder disponer del máximo tiempo completo por parte de  los participantes

Con estos escenarios la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, intenta fortalecer al sector cinematográfico nacional, incentivando la producción audiovisual, así como los procesos de organización que aporten al crecimiento del cine colombiano y nos permitan seguir construyendo “El Cine Que Somos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad