ILC, primera empresa licorera del país en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero

La Industria Licorera de Caldas (ILC) se convirtió en la primera empresa de licores del país en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que ratifica su compromiso con la sostenibilidad industrial, dentro de su proceso de Responsabilidad Social Empresarial.

La firma Bureau Veritas certificó y validó que la ILC midió acertadamente la emisión de GEI como consecuencia de su proceso productivo (huella de carbono) correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2017.

Este indicador fue de 690,03 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y se compensó mediante la adquisición de 691 bonos de carbono, mecanismo internacional para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, propuesto en el Protocolo de Kioto.

“Tomamos la iniciativa de ser la primera licorera del país en medir este indicador y a hoy la ILC tiene una huella de carbono neutro o cero, apuntándole a la sostenibilidad industrial mediante actividades que ayuden a mitigar nuestro impacto ambiental y disminuir el cambio climático”, comentó Andrés Borrero Manrique, Jefe de Asuntos Corporativos de la Industria Licorera de Caldas.

El directivo añadió que de esta manera la ILC se destaca en el país no solo por la excelente calidad de sus productos, sino por el valor agregado que ofrecen frente a la competencia, en este caso relacionado con la conservación del medio ambiente.

Con la asesoría de la firma consultora Cuesta & Asociados, se adquirieron certificados de reducción de emisiones que buscan compensar esos gases emitidos a la atmósfera, con el oxígeno producido en una reserva ambiental.

Aureliano Durán González, Profesional Especializado RSE de la Industria Licorera de Caldas, agregó que de esta manera se afianza la estrategia de sostenibilidad de la empresa y que la idea es mantener en el tiempo esta medición y compensación, y empezar a interactuar con los diferentes grupos de interés de la ILC para involucrarlos en este proceso.

“El objetivo entre 2019 y 2020 es medir la huella de carbono nivel 3, donde toda nuestra cadena de valor incluyendo proveedores y clientes deben realizar acciones para disminuir el cambio climático”, anotó el funcionario.

Reconocimiento en eficiencia energética

Las buenas noticias en materia de sostenibilidad para la ILC continúan, ya que el pasado 14 de diciembre la empresa recibió un reconocimiento por la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) de acuerdo con la norma ISO 50001:2011.

Este galardón fue entregado durante el Primer Encuentro Nacional de Eficiencia Energética en Colombia, que se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales Campus la Nubia, como parte del programa de promoción de la eficiencia energética en las industrias colombianas (EEI Colombia), iniciativa conjunta de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

De acuerdo con su sitio web, el objetivo de EEI Colombia es “acompañar a las industrias nacionales en la adopción de medidas de eficiencia energética para disminuir sus costos de producción y promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); logrando una mejor productividad y competitividad, que permita el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad