ILC firmó convenios de maquila con multinacional Diageo y el departamento de Boyacá

Por Johana Ramírez – BC Noticias

Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la ILC (Industria Licorera de Caldas) y el Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita, anunciaron este lunes la firma de un contrato de prestación de servicios de fabricación o maquila con la multinacional Diageo, líder mundial en bebidas alcohólicas Premium, para la producción de Vodka Smirnoff Lulo y Aguardiente Líder. Este contrato tendrá una duración de 3 años en los cuales Diageo proporcionará el alcohol, envases y etiquetas y la ILC se encargará de envasar el producto.

“Son dos temas muy importantes para avanzar en la consolidación de la Licorera de Caldas, no solamente como una empresa que produce y vende licores propios, sino que también está en capacidad de tener otras líneas de negocio que le permitirán expandirse y seguir consiguiendo más recursos para transferirlos al departamento para salud y educación”, aseguró el Gobernador de Caldas.

También, cabe resaltar, que se ha autorizado el ingreso del Ron Viejo de Caldas en el Departamento de Boyacá. Rivas Montoya afirmó que de la capacidad instalada actual de la empresa solo se utiliza entre el 50% y el 55%, y eso ha permitido que en los últimos años la ILC sea la “maquiladora por excelencia” de los departamentos de Putumayo, Nariño, Meta, Caquetá, Norte de Santander y Chocó.

Sin embargo, fue necesario aclarar que esto no se trata de temas de privatización, tampoco la ILC busca aliados estratégicos “No existe la posibilidad ni se ha planteado una integración empresarial… hemos demostrado que no se requiere privatizar la compañía ni un aliado estratégico, si no administrar con sentido empresarial, implementar un modelo de gestión sin politiquería, clientelismo y burocracia y que se centrara en modelos empresariales eficientes” aseguró Rivas Montoya.

Con este contrato se firma la entrada en tierras boyacenses y consolida a la compañía en 31 de los 32 departamentos del país.  El gerente afirma, además, que Diageo ha hecho ya unas inversiones para las primeras 250 mil unidades de Smirnoff “Se hicieron unas inversiones importantes que se requerían para elaborar el licor; esas inversiones se hacen en la planta, quedan siendo propiedad de la ILC, las usaremos nosotros y de parte de ellos obtenemos también una transferencia de conocimiento importante”

Se espera que al terminar el presente año se hayan producido unas 400 mil unidades de Smirnoff Lulo de las cuales ya hay 250 mil, y cerca de 300 mil unidades reducidas de 750 ml de Aguardiente Líder. “Diageo exige unos estándares internacionales de calidad muy altos para los fabricantes de sus licores lo cual ha obligado y exige a la compañía garantizarlos” Finalizó el gerente de la ILC.

El gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Luis Roberto Rivas Montoya, aclaró que el convenio con Diageo no se trata de una integración empresarial con esta multinacional ni es para buscar un socio estratégico.

“Nos ha ayudado a mejorar los estándares de calidad de nuestra producción y nos ha permitido una transferencia de conocimiento de ellos hacia nosotros. Vamos a tener la posibilidad de explorar muchas otras líneas de negocio para ampliar el portafolio de la ILC”, indicó Rivas Montoya.

El contrato de maquila con Diageo es por tres años y la multinacional se encarga de poner el alcohol, los envases y etiquetas, mientras que la ILC solo envasa el producto.

“Ellos realizaron varias inversiones en nuestra planta de producción en tanques y equipos de lavado especiales, entre otros, que nosotros también podemos utilizar, y que pasados tres años quedarán de propiedad de la ILC, pagando el 50% del valor invertido, menos la depreciación de esos 3 años”, anotó el gerente.

Con este nuevo logro se sigue demostrando a los caldenses y a los colombianos que cuando una empresa pública como la Industria Licorera de Caldas se maneja con sentido empresarial, con gestión eficiente y con un equipo de trabajo comprometido, se alcanzan los resultados como los obtenidos desde el inicio de la actual administración del Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahíta y la gerencia de Luis Roberto Rivas Montoya.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad