Identifique los cigarrillos ilegales que se comercializan en Colombia

Reconocer las 10 marcas de cigarrillos ilegales que más se comercializan en Colombia es la invitación que hace la Unidad de Rentas de Caldas, con el fin de que los consumidores no se dejen engañar y le apuesten a lo legal para frenar el contrabando.

Para los consumidores y comerciantes es muy fácil aprender a distinguir los cigarrillos legales para nuestro departamento. Estas son las claves:

  • La decena debe estar envuelta en papel celofán transparente y debe tener la estampilla a un costado. Esta señalización siempre debe decir “CALDAS” y describir el producto con nombre, distribuidor y cantidad.
  • Cada cajetilla de cigarrillo debe tener un pictograma, que es una frase que dice las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30% de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que dice la ley.
  • A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en ….”, o en caso que sea hecho en nuestro país debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica.
  • No deben tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.

Para el 2017 por una cajetilla de cigarrillo de 20 unidades se paga 1.400 pesos de impuesto y para el 2018 subirá a 2.100 pesos. Es por esto que debe dudar de los precios bajos.

En Colombia hay más de 300 marcas de cigarrillo de contrabando y el top 10 es el siguiente:

  1. Win
  2. Ligun
  3. Brass
  4. Modern
  5. Gentori
  6. Shuangxi
  7. Reino
  8. Nota
  9. Gem
  10. Vertical

¿Qué es contrabando y evasión de impuestos?
El contrabando quiere decir que la mercancía entró al país de manera ilegal y de esa misma manera se distribuye por los departamentos. Mientras que la evasión significa que el producto es legal en Colombia, pero no en el departamento al que llega.

El impuesto al consumo lo recauda la Secretaría de Hacienda de cada departamento, a través de la Unidad de Rentas. En Colombia solo hay dos departamentos que estampillan las decenas de los cigarrillos: Caldas y Tolima. Cuando en Caldas se comercializan decenas de cigarrillos sin estampilla, significa que está evadiendo el impuesto y se disminuyen los ingresos para el deporte.

En caso de que usted encuentre en el mercado productos con características ilegales puede denunciar en Manizales al teléfono 8982444 extensiones 1618, 1616, 1617, o al correo [email protected]

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: ai nude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad