Identifican zonas de mayor concentración de SO2 en Manizales

El SO2 es un contaminante criterio (perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos) que se debe monitorear de manera permanente pues afecta el sistema respiratorio y la función pulmonar, irrita los ojos y la piel, y genera inflamaciones que a corto y mediano plazo causan tos, secreción nasal, asma y bronquitis. 

En Manizales los picos de concentración de este contaminante se registraron especialmente a las 7:40 a. m. (con una variación de más o menos 35 minutos) y un valor promedio de 4,4 μg/m3, con una desviación estándar de 2,3 μg/m3. 

En la noche también se observó un pico de concentración a las 8:15 (con una variación de más o menos 65 minutos) y un promedio de concentración de 5,1 μg/m3, con una desviación estándar de 3,9 μg/m3. 

De otro lado se encontró que variables meteorológicas como la capa de mezcla y la velocidad del viento influyeron en la variación horaria del contaminante, ya que tienen la capacidad de dispersarlo y disminuir sus concentraciones al mediodía y las primeras horas de la tarde. 

Estos análisis son de Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental y magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de estudiar el impacto de las emisiones antropogénicas y geogénicas del SO2. 

En su estudio encontró que las concentraciones de SO2 medidas en Manizales no superan los valores máximos permitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ni los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un nivel de 20 μg/m3para un periodo de exposición de 24 horas. 

Muestreadores pasivos 

Para estudiar el SO2, la investigadora, con apoyo de su Grupo de Trabajo, empleó un monitor automático instalado en el centro histórico de Manizales, el cual permite conocer la variación temporal de SO2 en el aire cada cinco minutos. 

Además realizó campañas con muestreadores pasivos, que son tubos que retienen el SO2 por difusión natural del aire, de los cuales se instalaron 12 entre el área urbana de la ciudad y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, para determinar la distribución espacial de las concentraciones del contaminante en el ambiente de Manizales. 

Los datos obtenidos mediante ambas técnicas de monitoreo (automático y pasivo) entre 2014 y 2016 se correlacionaron con variables meteorológicas como la velocidad y la dirección del viento, que controlaban la dispersión y el transporte del SO2. Otro parámetro considerado en el estudio fue la capa de mezcla, que se obtuvo a partir de modelos meteorológicos. 

En su análisis estadístico la investigadora Cuesta encontró que de cierta forma estas variables diluyen las emisiones de SO2 en Manizales, las cuales provienen principalmente de la industria (113,5 toneladas al año), los vehículos en ruta (26 toneladas) y el volcán Nevado del Ruiz (1.130.000 toneladas, según reportes satelitales de la NASA).

Problemática mundial

Se estima que en el mundo se producen en promedio 118 millones de toneladas de SO2 al año, a partir de las emisiones de la industria, las plantas de generación de energía que usan combustibles fósiles, los vehículos y los volcanes, siendo estos últimos la mayor fuente natural de este contaminante. 

Además de los problemas que causa en la salud, en los ámbitos internacional y local se ha encontrado que el SO2 genera problemáticas como la lluvia ácida, ya que es soluble en agua y esto puede alterar los ecosistemas y afectar las edificaciones. 

“La exposición a contaminantes del aire, entre estos el SO2, se ha asociado con aumentos en los niveles de morbilidad y mortalidad, principalmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, precisó la investigadora. De ahí la importancia de realizar esta investigación y generar una línea base de contaminantes criterio en ciudades con fuentes de emisiones de SO2como Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: free palestine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad