IDEAM alerta sobre los aumentos de los niveles de radiación solar

Propio de la época del año, se ha venido registrando una disminución notoria de las lluvias, correspondiente con la fase de finalización de la temporada de lluvias del segundo semestre del año. Dicha situación, sumado a algunos factores meteorológicos, ha venido incrementando progresivamente la amenaza de ocurrencia de heladas meteorológicas, así como la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en gran parte de las regiones Caribe y Orinoquía y en amplios sectores de la región Andina; adicionalmente, menores condiciones de nubosidad, aumentan paulatinamente los niveles de radiación.

Heladas meteorológicas

En términos generales, las heladas agrometeorológicas que ocurren en zonas de altiplano y de montaña en Colombia, se presentan cuando confluyen una serie de factores entre los que se tienen: altas temperaturas vespertinas el día anterior producto de muy poca nubosidad, vientos en calma, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos.

Desde el fin de semana que acaba de terminar, se han registrado condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia de este tipo de fenómeno, tales como: una humedad entre el 30 y el 40% alrededor del mediodía, diversas horas de sol por cielo mayormente despejado y temperaturas durante las primeras horas de la tarde. Por definición se presenta cuando la temperatura del aire toma valores por debajo de los 0°C, en altitudes entre los 2400 (aprox) y los 3200 (aprox) metros sobre el nivel del mar. Normalmente el fenómeno tiende a presentarse con mayor frecuencia, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo.

No obstante lo anterior, no significa que la probabilidad de ocurrencia de heladas se presente de manera frecuente o continua durante varios días, ya que dependerá de la evolución de las variables meteorológicas diarias, asociadas con mayores o menores concentraciones de humedad y nubosidad.

En ese sentido, los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en Boyacá; Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en Cundinamarca; Pasto, Ipiales y Sapuyes, en Nariño; Salamina en Caldas; Totoró, El Tambo y San Sebastián en Cauca; y Pamplona en Norte de Santander.

Por lo anterior se recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores de los municipios señalados, estar atentos ante la eventualidad de descensos de las temperaturas en las próximas semanas, al igual que mantener las medidas necesarias y consultar permanentemente los informes que emita el IDEAM.

Amenaza por propagación de incendios de la cobertura vegetal

Normalmente, las amenazas por incendios de la cobertura vegetal comienzan a incrementarse durante el mes de diciembre debido a la disminución de precipitaciones en gran parte del territorio colombiano, sumado al incremento paulatino de temperaturas del aire. Esta situación, normalmente se extiende en la región Caribe hasta el mes de abril, mientras que en las regiones Andina y Orinoquía empiezan a disminuir hacia el final de marzo.

Después de un comienzo de diciembre lluvioso, a partir de la segunda semana del mes se empezó a evidenciar un decrecimiento de las lluvias especialmente en zonas de las regiones Caribe y Orinoquía; adicionalmente se han venido registrando temperaturas significativas en algunas áreas de las regiones mencionadas, por lo cual, al día 18 de diciembre, el incremento en la amenaza por incendios ha sido notable en esas regiones (Caribe y Orinoquía).

Aumento en niveles de radiación solar

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, coincidiendo con la poca nubosidad que se presenta durante éste periodo de tiempo, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se prevé incrementos en los valores de radiación ultravioleta en superficie. Es importante precisar que Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se presenta los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año. Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se presentan normalmente en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 a.m.  y las 4:00 p.m., usar ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor y por último, deben tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.

Foto: Pixabay

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad